La ciudad contará con 391 luminarias nuevas repartidas en trece vías

La calle Encarnación, una de las vías que se vera beneficiada /JSP
La calle Encarnación, una de las vías que se vera beneficiada / JSP

Supondrá una inversión de casi 90.000 euros, gracias a una ayuda de la Diputación de Cáceres

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una de las quejas vecinales más común desde hace tiempo es la falta de iluminación en la calles de la ciudad. No obstante, esa carencia parece que va a tener solución dentro de poco tiempo. Así lo ha avanzado el concejal delegado, Juan Jesús Martín. Se debe a la ejecución de un proyecto de eficiencia energética con el que se cambiarán 391 luminarias, que incluyen puntos de luz con sistemas led. «Tendrán más calidad y serán más eficientes», matiza.

Martín, de este modo, sale al paso de las críticas que hicieron los socialistas trujillanos hace unos días, asegurando que el alumbrado del municipio era muy deficiente y que se encuentra en una situación preocupante. El edil asegura que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde hace tiempo para mejorar ese alumbrado y se ha esperado a que saliera una línea de subvención, con el fin de poder sufragar los gastos.

Este proyecto supondrá una inversión de casi 90.000 euros, que se financiarán a través de una línea de ayudas de la Diputación Provincial de Cáceres, con la intención de favorecer el paso a una economía baja en carbono con la mejora de la eficiencia energética en edificaciones, infraestructuras y servicios públicos. Esas aportaciones van a proyectos promovidos por municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, según fuentes de la Institución provincial.

Con esta alternativa, en Trujillo se beneficiarán 13 vías. La que más será la avenida de Extremadura, que contará con 131 luminarias nuevas, seguida de la avenida de Madrid, con 65 y de la avenida Ramón y Cajal, con 43. También están incluidas las calles Cruz Dorada, Fernán Ruiz de Altamirano, Ronda de la Piedad, zona del Campillo y Encarnación, junto a Merced. Igualmente, están englobadas las avenidas de Miajadas, Monfragüe, Virgen de Guadalupe y de la Coronación.

Cuadros de mando

Este proyecto también recoge la mejora de los cuadros de mando y protección en cinco centros. Se tratan de los ubicados en Paseo Ruiz de Mendoza, San Lázaro, Cruz Dorada, avenida de Madrid y de Extremadura, así como en la Calleja de los Cabreros y en Francisco Pizarro.

Juan Jesús Martín asegura que tan solo falta la adjudicación del proyecto, un trámite que tiene que hacer la Diputación de Cáceres. Confía en que tarde poco para que pueda comenzar su ejecución lo antes posible. Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha puesto tres farolas nuevas en la avenida del Perú. Cada una de ellas tiene dos brazos, uno para cada lado de la vía. En este caso, han sido financiadas por fondos municipales.

Con estas medidas, se pretende atajar la falta de iluminación que tienen distintas calles del municipio. El concejal también destaca que esta labor ya se llevó a cabo hace un tiempo en los núcleos de población de Huertas de Ánimas, así como en Belén. No tiene dudas que supondrá una importante mejora.

 

Fotos

Vídeos