Borrar
La clausura de la última escuela profesional en Trujillo. JSP
La ciudad no contará con una escuela profesional este año

La ciudad no contará con una escuela profesional este año

rechazo ·

El alcalde apunta que, en esta convocatoria, había dificultades para cumplir con algunos requisitos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de mayo 2021, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los proyectos formativos, como las escuelas profesionales, conocidas antiguamente como escuelas talleres, han estado siempre muy vinculados al Ayuntamiento trujillano. También han sido iniciativas habituales en la mancomunidad. Sin embargo, este año no se contará con este tipo de propuesta, cuyo nombre ahora es 'escuela profesional dual de empleo' y que en algunos municipios arrancará el 1 de julio.

El alcalde trujillano, José Antonio Redondo, ratifica que este año no se ha solicitado la subvención para la puesta en marcha de este programa, debido a que había dificultades para cumplir con los criterios establecidos. Este hecho podría provocar tener que devolver 300.000 o 400.000 euros, además de pagar al personal. Recuerda que, al igual que la trujillana, ha habido otras mancomunidades que han rechazado ejecutar este proyecto formativo en esta edición.

Uno de los criterios a los que se refiere Redondo es que, con este programa, se debía tener el compromiso para la contratación por parte de empresas privadas, personas autónomas o profesionales colegiados en centros de trabajo de la región del 40 por ciento de las personas participantes, que podrían ser un total de 15. Redondo recuerda que era muy complicado conseguir una entidad que se comprometiera a esa contratación durante un tiempo determinado y más, en época de pandemia.

El sistema

El regidor trujillano sostiene, igualmente, que el problema no solo eran los requisitos, sino también el sistema. «Te encasillan excesivamente en un sistema de escuela profesional y no te permiten desarrollar lo que tú detectas que se puede necesitar». De hecho, considera que una de las apuestas que vendría bien a la zona es una escuela de ganadería para que «la gente que desea trabajar en el campo, lo pueda hacer», con unas garantías. Redondo recuerda que, en la actualidad, el campo necesita personal, ya que no hay relevo generacional.

Ante esta alternativa, cree que ahora hacer una escuela profesional en el territorio, por ejemplo, de pintura o un oficio parecido, no es lo más óptimo. El alcalde, igualmente, apuesta por una escuela de construcción, ya que opina que existe un vacío. Se debe a que muchos antiguos oficiales de primera se están jubilando, sin que haya renovación.

A pesar de los problemas encontrados en esta edición, el mandatario confía en que próximas convocatorias puedan ir en la línea de apostar por cursos de dos años y uno de ellos sea para la formación práctica. «Que sus participantes quieran que sea su profesión y no que no estén ahí y luego a ver qué pasa», apunta. También defiende otros criterios a la hora de los compromisos de contratación de ese personal. Una de la posibilidad es que, si no hay empresas, lo pueda cubrir el Ayuntamiento.

La última escuela profesional llevada a cabo en la localidad fue iniciada a finales de 2019 con la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Una vez finalizada, el Consistorio se comprometió a contratar a cuatro personas durante seis meses.

Hay que recordar que este tipo de proyectos pretende mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios