La ciudad comienza con las procesiones de Semana Santa, con algunas novedades

El SAnto Sepulcro saldrá, por primera vez, desde el palacio Luis de Chaves /JSP
El SAnto Sepulcro saldrá, por primera vez, desde el palacio Luis de Chaves / JSP

La primera será la del Domingo de Ramos, con 'La burrina' y ya habrá todos los días hasta el sábado de madrugada

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad ya está preparada para vivir con intensidad su particular Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional. Tras la representación de la Pasión, que tuvo lugar ayer en la iglesia de San Francisco, cientos de costaleros, capuchones, mujeres vestidas de mantilla y personas saeteras, además de los integrantes de las agrupaciones musicales, darán vida a esos días llenos de devoción. La concurrida programación contará, este año, con diferentes novedades. Algunas de ellas vienen provocadas por la salida de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Junta de Cofradías.

Esas principales innovaciones consisten, principalmente, en nuevas procesiones e itinerarios. En algunos casos, se aprovechará la vistosidad de la parte antigua, unida a la majestuosidad de los pasos, algunos de ellos centenarios. También se han tenido que reestructurar algunas propuestas.

Aunque desde hace días se llevan celebrando actividades vinculadas a la Semana Santa, este Domingo de Ramos se celebrará la primera procesión organizada por la Junta de Cofradías. Se trata de la 'Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén', que irá desde la iglesia de San Martín hacia el templo de San Francisco. Irá acompañada por la banda de la Cofradía del Cristo Cautivo. A las 12, será la bendición de ramos en el templo y acto seguido saldrá la comitiva.

Por la tarde, El Nazareno realizará su tradicional acto de hermandad en el convento de San Pedro. Además, 'su' Virgen de la Soledad estrenará un nuevo traje. Asimismo, la banda de cornetas y tambores también interpretará su última composición, 'Soledad Nazarena'.

Vía Crucis

Al día siguiente, será el Vía Crucis Penitencial por la parte antigua de la ciudad, con la imagen del Cristo de la Fe. Comenzará a las nueve de la noche. Participarán las agrupaciones que forman parte de la Junta de Cofradías. Se saldrá del templo de Santa María, recorrerá el casco monumental y terminará en San Francisco.

La actividad del Martes Santo la protagonizará la Cofradía Oración en el Huerto y María Magdalena. Ambas imágenes llevarán a cabo un encuentro en el paseo Ruiz de Mendoza, en las traseras del palacio Juan Pizarro de Aragón. Para ello, la imagen titular saldrá a las nueve de la noche de la iglesia de Los Hermanos y la Magdalena, a esa misma hora, desde San Francisco, según fuentes de la Junta de Cofradías.

Las propuestas aumentarán el Miércoles Santo, con la entrada 'en juego' de tres agrupaciones. Habrá dos traslados procesionales a la iglesia de San Francisco. Uno de ellos es el Cristo Cautivo, que irá a partir de las 21 horas desde el palacio de los Duques de San Carlos y el otro es el Cristo del Perdón, que saldrá a las 21.30 horas, de la iglesia de Santa María. En este último caso, como novedad, ampliará su itinerario e irá por la calle Ballesteros, para atravesar la plaza Mayor.

Procesión del Encuentro

Esa noche también se llevará a cabo 'La procesión del Encuentro' con las imágenes titulares de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad de San Pedro. Saldrán a las nueve de la noche desde este convento e irán hasta San Martín. En su atrio, se producirá ese 'encuentro'. Además, por primera vez, se recuperarán algunas tradiciones, como la representación de las tres caídas y el encuentro con 'La Santa Mujer Verónica', según avanza el presidente de la formación, Tomás Casillas.

Esta misma agrupación aportará una de las principales novedades de esta Semana Santa. Se trata de la celebración, por primera vez, de 'la procesión hacía Calvario', prevista para el Jueves Santo, con sus dos imágenes titulares. Partirá desde San Martín y recorrerá una zona de la parte antigua, para llegar a la plaza Mayor y dirigirse a su lugar de origen, el convento de San Pedro. Saldrá a las 21.30 horas, para no coincidir con la procesión magna de ese día, que será a la nueve de la noche.

Esa procesión magna de los Pasos del Jueves Santo saldrá y terminará en San Francisco. Se trata de una de las comitivas más participativas. Desfilarán por las calles principales de la ciudad los pasos: Oración en el Huerto, Santa María Magdalena, el Cristo Amarrado a la Columna, el Cristo Cautivo y la Soledad de los Antiguos Cruzados Eucarísticos.

El de mayor intensidad

Uno de los días más intensos en esta Semana Santa será el Viernes Santo, que suele tener una gran participación. Ese día, a la una del mediodía, tendrá lugar el concierto sacro de la Asociación Cultural de la Banda Antonio Flores, que será en el teatro Gabriel y Galán.

También habrá una novedad principal. A las 19.30 horas, se producirá, por primera vez, el traslado procesional de la imagen del Santo Sepulcro desde el palacio Luis de Chaves, con salida por la puerta de Santiago, hasta la iglesia de San Francisco. A partir de ahí, se incorporará a la procesión magna, llamada en este caso, la 'Del santo Entierro'. Comenzará a las nueve de la noche. En esa multitudinaria comitiva, también participarán El Cristo del Perdón, Las Angustias, seguida del Santo Sepulcro, San Juan y La Soledad.

Las propuestas de Semana Santa terminarán, como es habitual, con la emotiva procesión del Silencio, con El Perdón y la Soledad, que será el sábado, a la una de la mañana. Suele tener una buena aceptación.