Borrar
Fuegos artificiales en el día de la Salve, en una edición anterior. Pedro Reig
La ciudad celebra hoy uno de los días grandes de las fiestas

La ciudad celebra hoy uno de los días grandes de las fiestas

La alcaldesa: «Las fiestas nos brindan una oportunidad de compartir buenos momentos con los que están a nuestro alrededor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de septiembre 2023, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Muchas miradas hoy estarán pendientes de la previsión meteorológica y de si llueve o no llueve, ante la llegada del fin de semana grande de las fiestas patronales. A pesar de ello, no faltará el ambiente festivo, unido al fervor y a la devoción a la Patrona.

Siempre que el tiempo lo permita, miles de personas unirán sus voces, un año más, en la plaza Mayor, para cantar el himno Salve, que se transmite de generación en generación. Para ello, tras la novena, que se celebra a las 20.30 horas, la imagen de la Virgen saldrá del templo de San Martín, cargada por miembros de la Hermandad Virgen de la Victoria, al atrio de la iglesia y estará iluminada por un haz de luz, con una plaza Mayor totalmente a oscuras.

A partir de ahí comenzarán a sonar los acordes de ese himno Salve a cargo de la banda de música de Trujillo Antonio Flores. Esta agrupación, dirigida por Montserrat Calero, vuelve a participar en este emotivo acto, después de cuatro años de ausencia. No obstante, uno de los grandes ausentes será su director, Antonio Flores, fallecido recientemente. Desde hace décadas, era el encargado de dirigir a la población, con batuta en mano, en este multitudinario canto.

El párroco de la ciudad, Juan Carlos Milla, matiza que la intención es llevar a cabo este acto, según estaba previsto. Si en ese momento lloviera, se esperaría unos minutos, hasta que dejase de llover. El presidente de la hermandad Virgen de la Victoria, Javier Diz, por ahora, no se plantea que se pueda suspender. Fuentes vecinales, ya con algunas canas, no recuerdan que este acto se haya tenido que aplazar por la lluvia. En los años la pandemia, se celebró dentro de la iglesia.

Actos religiosos

Antes de que llegue ese momento lleno de emotividad y fe, cientos de trujillanos se echarán a la calle, desde por la mañana, para disfrutar de una jornada festiva con diversas propuestas, siempre que el tiempo lo permita. Ya, a las 8.00 horas, es la diana floreada, a cargo de la banda de música Antonio Flores, que recorre diferentes calles de la ciudad. A las 9.30 horas, comienza el besapiés a la Virgen en la iglesia de San Martín, por donde pasarán decenas de personas. Un cuarto de hora después, tendrá lugar la oración de las hermandades de la Patrona, con el acompañamiento de la banda trujillana.

Dentro de los actos organizados por la Hermandad, no faltará hoy la puja de objetos donados a la Virgen, que tendrá lugar a las 13.00 horas, junto al palacio de San Carlos, en plena plaza Mayor. Javier Diz confía en que se pueda celebrar, a pesar de la posible lluvia.

Cabezudos

En esta jornada festiva, uno de los momentos especiales será la salida de los gigantes y cabezudos desde el ayuntamiento, a partir de mediodía y que recorrerán las calles de la ciudad, acompañados por la charanga 'La Crisi', que será la encargada de animar el ambiente durante la mañana. Además, junto a este desfile, irán numerosos menores de muy diferentes edades. También podrá verse algunos grupos de amigos que participarán con las camisetas de sus peñas. Tras diferentes paradas para recobrar fuerzas, esta comitiva llegará a la plaza pasada las 14.00 horas. Menores terminarán remojados en el pilar, si se cumple lo de ediciones anteriores.

Después, grupos de amigos y familiares continuarán la jornada festiva alrededor de bares y restaurantes. Ya, por la noche, tras el canto himno Salve, habrá una batería de fuegos artificiales. Seguidamente, la plaza Mayor acogerá la verbena con el 'Show de Montecristo'.

Ante la celebración de estos y otros actos, la alcaldesa, Inés Rubio, en el programa de fiestas, recuerda que son fechas para disfrutar con la familia y amigos. «Las fiestas nos brindan una oportunidad de compartir buenos momentos con los que están a nuestro alrededor y proporcionan la posibilidad de expresar nuestra amistad y cariño a todas aquellas personas que queremos y, sobre todo, son días de devoción a nuestra patrona, La Virgen de la Victoria. Asimismo, anima a la participación en los actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios