Demostración realizada ayer en uno de los espacios del Circular FAB / JSP

El Circular FAB de Trujillo, integrado en el centro iNovo, ya está en funcionamiento

Fue inaugurado ayer por el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad ya tiene en funcionamiento el Circular FAB, integrado en el centro iNovo. Políticos, empresarios y emprendedores, así como técnicos, no faltaron a su puesta de largo, que tuvo lugar este lunes. Además de ver las instalaciones, se hicieron algunas demostraciones, ante la atenta mirada de los asistentes.

Este servicio debe ayudar a buscar nuevas formas de empleo uniendo sostenibilidad y digitalización. Para ello, se cuenta con una importante tecnología. Así se remarcó en el acto de inauguración en el que estuvo el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, acompañado por el alcalde, José Antonio Redondo. «El ayudar a la gente a descubrir el talento que lleva dentro es la tarea de este espacio», señaló Jorna. Asimismo, incidió en que el empleo no solo lo garantiza tener conocimientos, sino que cada uno se lo tiene que fabricar. «Es un espacio para pensar, inventar, fabricar para desarrollar las iniciativas que cada uno tenga en su mente», añadió.

El alcalde apuntó que es importante no dar facilidades a ese saqueo intelectual que ha sufrido la región por la marcha fuera de gente preparada y formada. Por ello, considera que hay que aprovechar este tipo de herramientas.

Cinco espacios

Este nuevo servicio ocupa una parte del iNovo. Para ello, se ha adaptado con un nuevo diseño. Está formado por cinco espacios, recuerda Fernando Barrena, de la Oficina Técnica de la Red Circular FAB. Uno de ellos es el de 'Coordinación', para las personas que lleven las riendas del Circular FAB trujillano. Se contará con una coordinadora y una dinamizadora, que llegarán al centro en octubre, apunta Barrena.

También se dispone del espacio 'Inventar', para esas personas de la comarca que quieran desarrollar una idea o quieran pulir su proyecto. Una vez que se tiene claro esa propuesta, pueden pasar al espacio 'Fabricar', que es el más novedoso de estas dependencias. Se debe a la maquinaria existente que da la posibilidad de prototipar. Entre otras, hay impresoras 3D, cortadoras de vinilo y cortadoras laser, así como programación con Arduino y creación de un robot.

También se cuenta con el espacio 'Descansar', que es un lugar de relax y un sitio propicio para entablar conversaciones con otros emprendedores para construir posibles colaboraciones, apunta este técnico. Además está el espacio 'Conocer' diseñado para que se produzcan charlas, talleres y acciones formativas.

Para todas las personas

El Circular FAB de Trujillo está abierto para cualquier persona, entidad o empresa. También pueden acceder colectivos, tales como asociaciones, estudiantes de diversos niveles y profesores de centros educativos, personas desempleadas y trabajadores, según señalan desde de la Institución Provincial. Además, la idea es que cuente con actividades programadas, como talleres y acciones formativas.

El Circular FAB de Trujillo se integra dentro de la red provincial de Centros Circular FAB, en la que todos los espacios están interconectados a través de un sistema de networking y articulados en red para poder compartir recursos, herramientas, ideas, proyectos y conocimiento. Asimismo, Jorna destacó que en este proyecto ya colaboran distintas entidades con diversos recursos.