Borrar
Uno de los participantes en la capea del año pasado
Cinco ganaderías participarán en las capeas de los carnavales

Cinco ganaderías participarán en las capeas de los carnavales

Uno de los organizadores destaca que siempre se apuesta por animales de calidad y que den juego

Sábado, 27 de enero 2024, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarea no ha sido sencilla. Los organizadores han revisado, de un modo o de otro, más de 40 explotaciones, con la realización de cientos de kilómetros. Al final, ya están elegidas. Se tratan de las cinco ganaderías que participarán en los festejos taurinos de los carnavales. Juan Luis Salcedo, de la entidad organizadora, resalta que siempre se apuesta por animales de calidad, con el fin de que den juego, tanto en los encierros, como en la propia capea en la plaza Mayor.

Los animales de Juan Antonio Alonso abrirán los festejos taurinos ya el viernes, 9 de febrero, con la capea nocturna, con cinco ejemplares. Este ganadero, muy vinculado con la ciudad trujillana, ya estuvo en una de las capeas de las fiestas patronales, con otro hierro. Ahora, llega con su propia ganadería. «Quedamos contentos en septiembre y ahora repetimos con él». Salcedo resalta que también se intenta ayudar a los ganaderos de la zona.

La ganadería de López Gibaja estará presente en la capea del sábado por la tarde, con dos vacas, en la de la aguardiante del martes y en la de las mujeres. «Llevamos trabajando tres años con ella, ya que nos da buenos resultados». Este responsable también detalla que es un hierro muy reconocido en este mundo.

La gran novedad de estos festejos llegará el domingo, con la ganadería de 'Arriazu', de gran prestigio en el sector taurino. Estará presente esa tarde, así como la capea del último día, con la aportación de un toro. «Tenemos mucha esperanza. Sus animales son muy fuertes, con mucho recorrido y suelen dar mucho espectáculo en las capeas», explica.

Otra de las ganaderías que repite es 'El Cubo', que ya estuvo el año pasado, con buenos resultados. En esta ocasión, estará presente con cinco vacas, de gran tamaño el sábado y compartirá capea con las dos de López Gibaja.

Este cartel se completa con la ganadería de Miguel Higuero, vinculado también con la ciudad trujillana. Ya, hace dos años, participó en los carnavales, con añojos. En esta edición estará en la última capea, el 13 de febrero.

Salcedo resalta que se ha tenido que hacer un esfuerzo económico importante, ya que este año todo está más caro. Además, hay menos ganaderías. Por ello, confía en la colaboración de la ciudadanía, con la compra de las entradas, para que puedan tener continuidad esta iniciativa. El objetivo es que se puedan cubrir los gastos con la taquilla.

Con la programación ya diseñada, la idea es que los trabajos de montaje comiencen el 2 de febrero, sacando el vallado de los encierros, para repartirlo por los diferentes viales. Ese domingo, se montarán los corrales y al día siguiente, por la tarde, se iniciará el montaje del coso taurino en la plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios