Borrar
El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo. JSP
«El Chíviri debe ser un día para disfrutar con los amigos y la familia»

«El Chíviri debe ser un día para disfrutar con los amigos y la familia»

El alcalde destaca que se podrá utilizar el parque de San Lázaro para la romería del Lunes de Pascua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de abril 2023, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, José Antonio Redondo, apunta que las expectativas para la fiesta del Domingo de Resurrección, más conocida como el Chíviri, son «asombrosas», debido a la gran afluencia de personas que se espera. Prueba de ello es que los hosteleros le han comentado que las reservas de habitaciones se hicieron ya hace tiempo. «Todo ello está unido a la fortuna merecida de que Trujillo está saliendo en revistas importantes por su belleza, por su historia y por sus tradiciones», señala. Por tanto, considera que la realidad va a ser espectacular para el municipio.

Resalta que lo bueno de todo ello es el reconocimiento que se está haciendo a un esfuerzo que, ahora, hay que redoblar y triplicar en la recuperación del patrimonio histórico y cultural, como pueden ser las antiguas tradiciones.

Redondo opina, asimismo, que esta fiesta del Chíviri ha ido evolucionando según los tiempos. Por tanto, también ha ido cambiando. «La tradición pastoril del Chíviri ya no está». A partir de ahí, remarca que quedan sus canciones.

Para este dirigente, esta jornada festiva siempre ha sido un día de reencuentros, donde se juntaba la gente que no se veía, al menos, durante el año. «Recuerdas tu infancia y tu adolescencia, es un momento entrañable», apunta. Por ello, confía en que, al menos, los más jóvenes disfruten como «como lo hacíamos en su momento cuando teníamos esa edad».

No obstante, pide respeto hacia los demás, así como a las personas que están trabajando, con el fin de mantener un orden. «El Chíviri debe ser un día de regocijo, un día para disfrutar con los amigos y familiares», insiste.

Romería

Y tras el domingo del Chiviri, llega la fiesta local del Lunes de Pascua, una jornada que tradicionalmente los vecinos y vecinas han aprovechado para ir al campo. En este sentido, desde el Ayuntamiento, como novedad, se quiere recuperar la romería que se hacía antiguamente en la zona del Vivero. En esta ocasión, la idea es que las personas se junten en el parque de San Lázaro.

El alcalde explica que muchos vecinos están desperdigados, ocupando incluso espacios privados a unos kilómetros de Trujillo. Ante esta circunstancia, resalta que se tiene «un sitio público magnífico», donde se puede llegar andando, como es San Lázaro. Además de disfrutar de las viandas que cada uno lleve, habrá una barra de bar. Asimismo, se han programado actividades para los más pequeños, animación y una orquesta, con el fin de que se pase un día de diversión. «La idea es recuperar ese lunes de Pascua que habíamos perdido y no sé por qué», sostiene.

Con el fin de dar facilidades, también se ha habilitado una tercera puerta de acceso a este parque para que las personas puedan entrar con más facilidad y se ubiquen en el lugar deseado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios