Una cerveza de Trujillo y otra de Herrera del Duque, premiadas en la Feria Internacional

Premiados junto a las autoridades, ayer /JSP
Premiados junto a las autoridades, ayer / JSP

Artesanos de Valladolid, Asturias y Faro (Portugal) completan el palmarés de la cata-concurso

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las previsiones se cumplieron. Con una temperatura agradable, cientos de personas disfrutaron ayer de la jornada grande de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo. Vecinos y foráneos, bien en grupo de amigos bien con la familia, se unieron para degustar las decenas de variedades de cerveza artesana presentes en el certamen. Entre vaso y vaso, también se consumieron decenas de tapas de los hosteleros que forman parte del recinto ferial o de los productos gastronómicos incluidos en el 'Espacio Gourmet'.

Según fueron pasando las horas, muchos asistentes comenzaron a situarse en las escalinatas de la plaza Mayor o a acercarse a las cafeterías, restaurantes y bares.

Poco después de abrir el recinto ferial, la organización hizo público el fallo del jurado de la cata-concurso que se llevó a cabo el viernes, con la participación de 41 cervezas, divididas en cinco categorías. Dos de las premiadas son de Extremadura. Se tratan de La Siberia de Herrera del Duque, en la categoría Pale-ale; así como Belona de Trujillo, en la modalidad de Trigo- blond. Además, han sido galardonadas, Ordum, procedente de Asturias, en la categoría Lager y El secreto del Abad de Valladolid, en la categoría de cervezas tostadas. Además, un representante portugués también ha sido galardonado. Fue 'Algarve', de Faro, en la categoría Porter Sout. Estos premios supusieron un reclamo para el público asistente.

Impulso

El responsable de la cerveza trujillana y uno de los responsable de la organización del certamen, Javier Rolo, reconoció que un premio de este tipo supone un reconocimiento a la trayectoria y un empujón para seguir trabajando. Apuntó que la feria, hasta ayer, había sido floja en cuanto a asistentes. Eso sí, confiaba en que se pudiera rematar ayer con unos buenos números.

Sus compañeros de La Siberia se mostraban contentos con el desarrollo del certamen y con la afluencia de público. A pesar de ello, una de sus dirigentes, Mónica Gil, reconoció que quizá es mejor tres días de feria, como en la edición anterior, en vez de cuatro. Esta artesana aprovechó estos días para presentar dos variedades nuevas de cerveza.

Los responsables de la cerveza ganadora de Asturias es la primera vez que participan en este certamen. No tienen dudas de que, si pueden, repetirán el año que viene. «En líneas generales va bien y hoy debe ser el mejor día», señalaba su responsable Fran Delgado, en relación a la jornada del sábado. Se mostró sorprendido por el emplazamiento de la feria.

Organización

Julio Ortega, de la cerveza premiada vallisoletana, resaltó la organización de la Cervezada. Aunque no se esperaba el galardón, señaló que con esa misma cerveza ya han conseguido otros premios de ámbito nacional. También espera repetir su asistencia en próxima ediciones. Los portugueses ganadores igualmente resaltaron el buen ambiente del certamen.

El programa de la feria se completó ayer con conciertos y con una demostración de cervezas artesanas con productos extremeños de calidad. La feria termina hoy. El cierre del recinto ferial será a las cinco.

 

Fotos

Vídeos