La cerveza extremeña se profesionaliza

Desarrollo de la feria, en la jornada de ayer /JSP
Desarrollo de la feria, en la jornada de ayer / JSP

Varios jueces con la certificación 'Beer Judge' participan en una cata en la feria trujillana

REDACCIÓN HOY TRUJILLO
REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Ayer dio comienzo la segunda edición de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo. Durante cuatro días, la plaza Mayor de la ciudad de Francisco Pizarro acogerá una gran carpa central de 1.500 metros de superficie cubierta por la que el pasado año pasaron más de 20.000 personas.

La primera jornada se desarrolló con buen ambiente y una temperatura agradable. En el acto de inauguración, tanto el alcalde, Alberto Casero, como el presidente del comité organizador, Javier Rolo, destacaron la unión entre lo privado y lo público para poner en marcha esta edición. El edil trujillano reconoció que esta feria es una apuesta que enriquece la ciudad, los productos y la tierra. Recordó que la cerveza artesana es un producto emergente y, además, fija población y genera riqueza. Por su parte, Rolo destacó que la variedad de etiquetas es mayor que en la edición anterior. Hay sin alcohol o sin gluten, además de otro tipo de variedad menos conocida.

Hay 30 marcas comerciales de cerveza, de las que 12 son extremeñas, 14 del resto de España y cuatro de Portugal. Este año además, como novedad, habrá un 'espacio gourmet'. En total, 110 variedades artesanales de cerveza, productos de la tierra y música en directo dentro del evento denominado 'Cervezada Festival', en el que tocan bandas extremeñas, especialmente de pop-rock. Cabe recordar también 'El otoño gastronómico', un programa paralelo donde se han incluido diferentes demostraciones culinarias en directo de la mano de profesionales del sector.

Hoy viernes a las diez de la mañana tendrá lugar en el Parador de Trujillo una cata-concurso de cervezas artesanas, en la que jueces con cualificación internacional, divididos en cinco categorías, valorarán diferentes muestras de estas bebidas elaboradas con ingredientes como cereales, lúpulo, malta, levadura y agua.

Jurado de la cata

Francisco Plasencia es el único extremeño que cuenta con la certificación oficial 'Beer Judge' que participa en esta actividad. Indica que por primera vez esta feria trujillana cumplirá todos los requisitos que establece el sello internacional 'Beer Judge Certification Program', que será puntuable para el circuito nacional. Además de los tres o cuatro jueces que participan en la cata, también habrá un periodista y un representante del Ayuntamiento de Trujillo, porque, según explica Francisco Plasencia, «siempre es bueno tener otras opiniones diferentes».

Dos horas después se abrirá al público el recinto ferial. A las 17.30 horas se impartirá un taller sobre nuevos usos y aplicaciones de la cerveza en la cocina de los productos agroalimentarios de calidad. La charla está a cargo de Jesús Sanguino, asesor gastronómico, formador en hostelería y sumiller profesional. Pasadas las ocho de la tarde, el grupo oliventino Fônal, caracterizado por sus bases electrónicas, actuará en el escenario situado en el pilar de la carpa.

El sábado habrá dos conciertos dentro del 'Cervezada Festival'. El primero tendrá lugar a las 14.30 para ambientar la hora de las tapas. Será a cargo del cantautor moralejano Niño Índigo. A las 20.30 horas de la tarde harán aparición sobre las tablas Les Motriz, una banda de jóvenes cacereños con tintes indie y rock que tocarán el próximo año en Extremúsika.

Ese mismo día, la asociación de cocineros y reposteros de Extremadura mostrarán en un taller en directo cómo maridar cervezas artesanas con productos de calidad de la región a las cinco y media. A las 20.00 horas se entregarán los premios de la cata-concurso realizada el viernes. El domingo día 4, última jornada de esta Feria Internacional de la Cerveza Artesana, no habrá actividades programadas, pero sí estará la carpa abierta de 12.00 a 17.00 para disfrutar de todo tipo de cervezas artesanales, acompañándolas al plato de los mejores productos extremeños, especialmente de la zona de Trujillo; como el queso, ibéricos, vinos, aceites, bombones de higos y panadería y dulcería tradicional, entre otros.

 

Fotos

Vídeos