Participantes en el certamen / JSP

El certamen registra buen ambiente de público en su segunda jornada

En una de las jornadas técnicas se habló de las novedades de la PAC

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La segunda jornada del certamen trujillano recibió ayer un continuo goteo de personas, sobre todo de profesionales y conocidos de los distintos expositores. Ya, por la tarde, no faltaron familias con niños pequeños. Unos colectivos y otros fueron de nave en nave disfrutando de los animales, bien del vacuno, bien del ovino, sin olvidar el caprino y el equino. Pequeños y grandes también tuvieron la oportunidad de ver las gallinas y los canarios.

En esta ocasión, la lluvia respetó al público para que pudiese pasear con tranquilidad por el recinto ferial. De hecho, por la mañana incluso hizo sol, lo que propició que hubiera un buen ambiente. Eso sí, hoy se espera una mayor afluencia de personas.

Uno de los momentos en los que más presencia de público se produjo fue a mediodía, cuando diferentes expositores dieron a degustar distintos productos agroalimentarios para clientes y amigos. En estos encuentros no faltaron las conversaciones para valorar la situación del campo y las últimas lluvias, además del certamen ganadero. La subasta de hoy y mañana también fueron objeto de comentario.

Dentro de la programación de la feria, las actividades principales de ayer fueron los diferentes concursos morfológicos de distintas razas y entrega de premios. Asimismo, se celebraron las jornadas técnicas. En una de ellas se habló de la nueva PAC 2023-2027. Con este propósito, estuvo el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo, quien intentó resolver las dudas planteadas.

Este responsable explicó las principales novedades. Hay que recordar que la nueva PAC entrará en vigor el 1 de marzo. Entre lo novedoso destacan, principalmente, los ecorregímenes para pastoreo extensivo. «Se han explicado las condiciones que,, básicamente, es por pastar en extensivo con una determinada densidad ganadera», apuntó.

Novedades

También se ha dado a conocer el tema de las ayudas asociadas, para las que los requisitos son parecidos pero «suben en el ovino y caprino y también en el vacuno de carne». El director general matizó que la ayuda está asociada a madre reproductora y este hecho va a hacer que puedan cobrar 7 u 8 euros más por ovino y caprino, añadió.

Ya la consejera de Agricultura, Begoña García, reconoció en la inauguración del certamen, el día anterior, que el primer año de la PAC suele ser de incertidumbre. En este sentido, Javier Gonzalo apuntó que es el más complicado, porque no se conoce cómo se van a resolver todas las cuestiones. Sin embargo, recordó que se están realizando charlas por diferentes sitios y se está hablando con las organizaciones agrarias. De este modo, se pretende que todos los ganaderos tengan la información necesaria.

No tiene dudas de que el ecorrégimen es la principal duda de los ganaderos. «Hay diferentes según el tipo de orientación productiva que sea, si es ganado, siembra o cultivo leñoso. Son prácticas ambientales que repercuten positivamente en la explotación», añadió.

Durante las jornadas de ayer también se habló de la ganadería regenerativa con una conferencia a cargo de la ganadera trujillana Beatriz Pablos y del veterinario Gonzalo Palomo, que tuvieron muy buena acogida. Ayer también hubo actividades infantiles para los más pequeños.

Expositores

Además de participar en estas propuestas, los visitantes también tuvieron tiempo para ver los diferentes puestos. Los hay que exponen desde tractores y coches hasta maquinaria agrícola, pasando por productos agroalimentarios.

Uno de los habituales es el portugués Pedro Simsi con su negocio Casa Galieu. Cuenta con distintos elementos de piel, así como utensilios para el campo, como cencerros, entre otros muchos elementos. Lleva acudiendo al certamen trujillano hace diez años. «Tengo clientes ya fijos y me gusta venir a Trujillo. Además, siempre he sido bien acogido», señala este comerciante de Extremoz, cerca de la capital pacense.

También hay algunos participantes nuevos. Es el caso de Teodoro Castilla, con 'El monumento', procedente de la Sierra de Aracena. Es la primera vez que participa en esta muestra. «Estamos contentos de la acogida». Llegan a la ciudad trujillana gracias otros compañeros, apunta. Cuenta con productos relacionados con el vino y la castaña como patés y mermeladas, entre otros.

En esta feria, además, están las instituciones públicas con sus instalaciones, como las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Esta última acogió ayer un fotomatón. Asimismo, el Ayuntamiento y la Mancomunidad Comarca de Trujillo disponen de espacio para acoger a los visitantes. Así se hizo ayer, dando a degustar diferentes productos gastronómicos.