La nave de ovino / JSP

El certamen agroganadero acoge esta mañana la subasta de ganado ovino con la raza merina

Hoy habrá, además, la exhibición equina en el recinto hípico.

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Feria Agroganadera acoge una nueva jornada, con una gran expectación, ya que se espera numeroso público. Asimismo, contará con diversas propuestas que siempre tienen una gran aceptación. Una de ellas es la subasta de ovino, que estará protagonizada por la raza merina. Será a las 11 horas.

Concretamente, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino presenta a esta subasta 195 hembras y 28 sementales. Su secretario técnico, Antonio Granero, confía en que se haga un buen certamen. «Las lluvias ayudan a que la otoñada salga ya que la ganadería viene soportando unos costes de producción altos». Reconoce que, si hay comida en el campo, ayuda a la economía. Todo ello beneficia a la subasta. Al ser oficial, hay importantes ayudas a través de la entidad ferial.

Granero destaca que, a este certamen trujillano, se presentan animales muy seleccionados y de gran calidad. Asimismo, recuerda que, con la coyuntura que se vive, «la raza merina es la alternativa natural que todos deberían utilizar en sus explotaciones». Entre otras razones, porque es una raza rústica, que se adapta al medio y que necesita poco para ser productiva y, «en los tiempos que corren, es lo que se precia».

Además, hoy continúa el Salón de la Carne de Calidad, a partir de las 13.30 horas. La programación incluye otra actividad esperada. Esta tarde, a las 17 horas, será la exhibición equina de pura raza árabe a la vaquera, en el recinto hípico. Igualmente, no faltarán las actividades infantiles en la nave de caprino. Todo ello se completará con entrega de premios de concursos morfológicos, así con una jornada técnica con la charla 'Programa volunario de IBR. Obtención de calificaciones y aspectos legales', con el experto Víctor Fernández Benito. También se hablará de la lucha y prevención contra el BVD, a cargo de Giovanni Montoya.