Organizadores, junto a un de los ponentes, en la edición del año pasado . / JSP

Cerca de 40 trabajos darán forma a los Coloquios Históricos

Esta edición tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre y el acto inaugural será en el Barrantes Cervantes

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los organizadores de los Coloquios Históricos de Extremadura siguen dando pasos para llevar a cabo una nueva edición de esta iniciativa. Será la LI y se celebrará del 19 al 25 de septiembre. Acabado ya el plazo para la presentación de las investigaciones para las sesiones de trabajo, su coordinador, Carlos J. Lozano, apunta que se han presentado cerca de 40 comunicaciones, un número superior al de la última edición.

Este responsable remarca que los estudiosos participantes proceden de muy diversos lugares de Extremadura, así como de otros puntos de España, como Córdoba, Sevilla, Barcelona e, incluso, Mallorca. Recuerda que los Coloquios trujillanos se convierten, para muchos investigadores, en un canal para exponer sus trabajos a personas interesadas en la historia, además de intercambiar opiniones. Igualmente, las actas de esos trabajos de cada edición quedan plasmadas en una publicación. El libro de la última edición ya está asegurado, gracias a la financiación del Ayuntamiento, detalla Lozano.

Los Coloquios de este año están dedicados a la emigración y a las exploraciones extremeñas en la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano (1522-2022). Lozano matiza que la idea es acercarse a la presencia extremeña a lo largo de la historia, «tanto en los procesos de exploración de nuevas tierras en el mundo, como en todas las consecuencias que de ello se derivan, sobre todo en la emigración». Detalla que la idea es que las investigaciones que se hagan sobre este tema puedan tocar cualquier período histórico, sobre todo la Edad Moderna y Contemporánea.

Ponencia inaugural

La ponencia inaugural, en esta ocasión, correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Extremadura Rocío Sánchez Rubio. Ese primer acto tendrá lugar, por primera vez, en el palacio de los Barrantes Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Carlos J. Lozano reconoce que era una deuda pendiente con la entidad, porque es una de las patrocinadoras. Ya se planteó el año pasado, sin embargo, por diferentes razones, se realizó en el Teatro Gabriel y Galán. Antes del inicio de la pandemia, este acto inaugural se celebraba en el salón de plenos del ayuntamiento.

El resto de sesiones se llevará a cabo, como en ediciones anteriores, en el convento de La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas. Asimismo, está previsto que el sábado por la mañana se entreguen los premios. Todo terminará el 25 de septiembre, con la visita a la muestra 'Las edades del hombre', en Plasencia.