Borrar
Una de las usuarias explicando sus habilidades. J. S. P.

El centro trujillano de Aspace Cáceres potencia su programa sociolaboral

Uno de los objetivos es que algunos de sus usuarios hagan prácticas no remuneradas en un contexto empresarial real

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2023, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristina, Sara, Laura, Dani y Julián fueron algunos de los protagonistas del acto que llevó este viernes el centro trujillano de Aspace Cáceres, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar este domingo. Antes de nada, se hizo una presentación del propio centro y de algunas de sus actividades. Ya al final, estos cinco usuarios se presentaron, dando a conocer sus cualidades y aptitudes, con el fin de que en un futuro próximo puedan trabajar o establecer una relación con alguna empresa de la localidad. Delante de ellos, además de sus compañeros y familiares, estuvieron representantes de la Asociación Empresarial de Trujillo (Asemtru).

De este modo, la entidad dio a conocer el programa de inserción sociolaboral, que se inició con la firma del convenio con Asemtru, en el mes de marzo. A partir de ahí, se están trabajando distintos aspectos con la técnica de inserción laboral Inés de Sande y con el psicólogo David Tello, que ejercieron como 'maestros de ceremonias'.

La directora del centro trujillano, Elisabeth Pajuelo, explica que se están llevando a cabo sesiones grupales semanales, así como individualizadas, en donde se utilizan diferentes herramientas para hacer, entre otras tareas, una recogida de información de los usuarios. Así, se van conociendo los intereses, capacidades y los posibles apoyos que necesitarían tener a la hora de ocupar un puesto de trabajo. Asimismo, se trabajan habilidades trasversales, además de competencias digitales con el NCC. «Nuestra idea es que en el curso que viene puedan llevar a cabo prácticas no remuneradas en un contexto empresarial real», detalla Pajuelo.

Aumento de usuarios

Esta dirigente reconoce que, en este aspecto, se está teniendo cada vez más visibilidad en la red empresarial local. Además, apunta que está aumentando el número de usuarios interesados en este programa. Todo ello se une a que personas jóvenes beneficiarias del servicio de habilitación funcional de este centro están terminando su etapa educativa. Por tanto, «tendremos que ir trabajando de forma individualizada ese carácter laboral». También resalta el interés que se está mostrando desde Asemtru.

La directora del centro trujillano igualmente resalta la buena sintonía que ha mostrado el Ayuntamiento con Aspace Cáceres, con el fin de trabajar de una forma conjunta. Una de esas líneas de trabajo está relacionada con la accesibilidad cognitiva en espacios públicos de la ciudad, gracias a la labor de los talleres ocupacionales del centro.

Los cuentacuentos inclusivos se realizan con distintos sistemas de comunicación

Aspace Cáceres, en sus seis centros repartidos por la provincia, está llevando a cabo diferentes actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Concretamente, el centro trujillano no solo realizó el acto informativo sobre el ámbito laboral, en donde se incluyó la lectura de una manifestó. Además, el equipo terapéutico de Atención Temprana y Habilitación Funcional llevó a cabo en el colegio Virgen de Guadalupe, de Miajadas, y Las Américas, de Trujillo, cuentacuentos inclusivos. La directora del centro de Trujillo de Aspace Cáceres, Elisabeth Pajuelo, explica que, en estas actividades, se utilizaron sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Uno de sus fines fue dar a conocer estos dispositivos a los menores, ya que están cada vez más presentes en las aulas, ante las dificultades del alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios