El centro de profesores de Trujillo apuesta por la formación en metodologías innovadoras

Responsables del CPR de Trujillo, con su director Roberto Cancho /JSP
Responsables del CPR de Trujillo, con su director Roberto Cancho / JSP

Se realizan acciones como 'escape room', la 'gamificación', así como el 'flipped classroom'

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Trujillo está apostando por la formación en metodologías innovadoras para los docentes. Su director, Roberto Cancho, señala que estas alternativas forman parte de una de las líneas prioritarias marcadas por la Consejería de Educación, como es la innovación educativa. Detalla que el primer paso es ver cómo funcionan para, después, ponerlas en práctica en las aulas.

Una de esas metodologías es el 'escape room educativo'. Se trata del trabajo en equipo para resolver enigmas mediante pistas utilizando procesos educativos, creativos y la lógica para conseguir un objetivo inmerso en un marco simbólico y una narrativa. «Estas experiencias en las aulas estimulan el aprendizaje, emocionan y motivan al alumnado», según fuentes de la organización. Esta formación se está impartiendo en la actualidad en el IES Francisco de Orellana. Ya se llevó a cabo otra acción parecida a principios de curso, señala Cancho.

A partir del tercer trimestre, se pretende impartir un curso sobre la 'gamificación', una herramienta basada en las nuevas tecnologías con la introducción de mecánicas o dinámicas de juego para el aprendizaje en las aulas. Otra metodología que se pretende ver es el 'flipped classroom' o clase invertida. Consiste en que el alumnado se prepare las clases y el profesorado esté de apoyo, mediante la resolución de dudas. «En este caso, el protagonista es el estudiante, teniendo un actitud más activa», explica el director del CPR.

Cancho también destaca que, dentro de esta programación, se impartirá una acción centrada en el 'método Monttesori', una pedagogía para Educación Infantil, «que no es nueva, pero que se está poniendo de moda».

Este director también resalta el trabajo que se está llevando a cabo en las lenguas. En este caso, se va a impartir un curso de perfeccionamiento de inglés, que irá aparejado a una inmersión lingüística que se llevará a cabo en Monfragüe. Todo ello se unirá al apoyo que se hace desde el CPR de Trujillo a diversas iniciativas, como las jornadas de literatura en Miajadas y al campamento de fomento a la lectura 'Noche de Mister Scott' de Logrosán.