Borrar
Roberto Cancho, junto al resto de asesores del CPR trujillano J. S. P.
El Centro de Profesores programa más de 130 actividades para este curso

El Centro de Profesores programa más de 130 actividades para este curso

Hay cursos que tratan de inteligencia artificial y protección de datos e intimidad personal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2023, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La radio educativa, el desarrollo de la disciplina positiva y la protección de datos e intimidad personal en las aulas. Estas son algunas las acciones programadas de las más de 70 que forman parte del plan formativo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Trujillo para este curso. A ese número hay que añadir unos 40 grupos de trabajo y seminarios planteados. Según explica su director, Roberto Cancho, se trata de un número parecido a la edición pasada. Concretamente, en el curso 2022-2023, se impartieron 2.300 horas de formación, en las que se inscribieron 2.900 participantes, con una asistencia del 89%, remarca. «Los números no suelen cambiar mucho de un año para otro».

Cancho explica que ese plan formativo, dirigidos a los docentes de la zona, tiene diferentes líneas de actuación. Una de ellas son las nuevas tecnologías y la innovación. En este apartado, hay una gran variedad de cursos, como por ejemplo la Inteligencia Artificial aplicada a la educación. Cancho también resalta las acciones diseñadas para enseñar el funcionamiento de los nuevos dispositivos que han llegado a los centros educativos, gracias a la financiación de los fondos europeos. Se tratan, sobre todo, de paneles digitales y de kit de robótica. No faltan tampoco el aprendizaje en aplicaciones, como 'Canva' y 'Genially', junto a herramientas de google. También destaca la aplicación del teatro y el cine en las aulas y la neurociencia en niveles preinfantiles.

Atención a la diversidad

Otra de las líneas de trabajo es la formación en atención a la diversidad. Ejemplo de ello es el curso sobre el alumnado de altas capacidades o 'intervención en el aula con mi alumnado TEA'. Asimismo, se ha impartido uno de filosofía para niños y niñas. También hay cursos planteados de primeros auxilios.

Roberto Cancho igualmente destaca las acciones formativas vinculadas a la educación de desarrollo sostenible y en las que también se aprovecha para potenciar el Geoparque Villuercas, Ibores y Jara. Recuerda que ya se ha llevado a cabo uno de bicicletas BTT en Cañamero, con una gran aceptación. También hay otros dos planteados en esta línea. Son de senderismo, escalada y orientación, así como de actividades acuáticas. Todo ello se completa con acciones formativas vinculadas a los de idiomas.

Este dirigente remarca que esta programación se une a las propuestas diseñadas por la propia Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios