Borrar
El centro de menores contará con placas solares fotovoltaicas en todas sus edificaciones

El centro de menores contará con placas solares fotovoltaicas en todas sus edificaciones

reforma ·

La profunda obra proyectada conllevará también la realización de una red de saneamiento

Sábado, 19 de diciembre 2020, 18:44

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha marcado como objetivo la remodelación del centro de acogida de menores Francisco Pizarro de Trujillo. Las obras previstas, que supondrán una inversión de 3,5 millones de euros, afectarán a la mayoría de sus edificios y provocará las mejoras de instalaciones, ya obsoletas. Hay que recordar que este centro se comenzó a construir en 1982 y se estrenó en 1990. Durante este tiempo, los trabajos principales han sido de mantenimiento.

La profunda remodelación planteada conllevará, entre otras actuaciones, la realización de una red de saneamiento en distintos espacios, lo que supondrá que se acaben las averías. Asimismo, se harán reformas en instalaciones de ventilación, climatización, electricidad e iluminación interior y exterior, además de fontanería, incluido el agua caliente sanitaria. Junto a estas medidas, se hará una justificación de protección contra incendios, según indican fuentes de la Consejería. Estos trabajos serán compatibles con la vida de diaria del centro. «No requerirá desalojo», añaden.

Otra de las propuestas previstas es la colocación de placas solares fotovoltaicas en todas las edificaciones en las que está dividida este centro. Este hecho supondrá un ahorro tanto energético, como económico importante, según se señala fuentes cercanas a este centro. También habrá la instalación de línea de vida en las cubiertas.

Cambio de suelos

Además de estas obras, en determinados espacios se deberán cambiar los suelos, alicatados y carpinterías interiores. Son los casos de los edificios de comedor, cocina y lavandería, que contará también con otras mejoras, y de dirección y administración. En estos inmuebles, así como en otros, se mejorará la envolvente térmica sustituyendo las ventanas existentes de acero por unas de mayor eficiencia energética.

En algunas viviendas, además, se pondrán puertas de mayor altura. Igualmente, habrá instalación de red de datos, con fibra óptica para los hogares. También hay previsto realizar una nueva piscina de verano de dimensiones inferiores a 10x25.

Definido ya el proyecto, ahora el proceso es largo hasta que comiencen las obras. El Consejo de Gobierno regional autorizó hace unos días la contratación de estas obras. Una vez subido el proyecto a la plataforma de contratación, habrá un plazo de tres meses para recibir ofertas. Seguidamente, se constituirá la mesa de contratación para llevar a cabo los trámites necesarios para la adjudicación.

Una vez firmado del contrato, se iniciará la reforma. Por tanto, todavía habrá que esperar un tiempo para esas obras. Eso sí, el primer paso ya está dado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El centro de menores contará con placas solares fotovoltaicas en todas sus edificaciones