El centro iNovo de Trujillo / JSP

El centro iNovo mantiene sus servicios, al menos, cuatro años más

Gracias al acuerdo con la Diputación, una agente de Empleo y Desarrollo Local sigue prestando apoyo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El centro de Emprendimiento e Innovación Rural (CEIR), más conocido como iNovo, continuará con el mismo funcionamiento, al menos, durante los próximos cuatro años. Se debe a la prórroga del convenio de colaboración que se firmó en 2018 entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres para el funcionamiento de estas instalaciones, dentro del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura. Así se detalló en el último pleno.

Gracias a este acuerdo se seguirá contando con una agente de Empleo y Desarrollo Local, con el fin de apoyar al emprendedor y a las empresas de la provincia, además promocionar la incorporación de la innovación y la tecnología. También se asesora en la transferencia tecnológica y se incentiva a las mancomunidades a la creación de nuevo suelo industrial, junto al apoyo a la creación de las asociaciones empresariales en el territorio.

Seguir como hasta ahora

El alcalde, José Antonio Redondo, sostiene que este acuerdo supone seguir como hasta ahora. Matiza que antes había un convenio firmado con una empresa dedicada a la formación, pero su «coste era altísimo». Por este motivo, en su momento, se renunció a este servicio.

La concejala responsable, Manuela Ortega, recuerda que la agente de Empleo y Desarrollo Local del iNovo suele atender más a personas de la comarca, mientras que los vecinos de Trujillo suelen acudir más al profesional que hay en el ayuntamiento.

Este servicio se sigue completando con los cinco despachos que, en la actualidad, están ocupados temporalmente por diversos emprendedores, con el fin de desarrollar sus propuestas empresariales. «No hay ningún despacho que no se esté utilizando, ni ninguna sala que no sea motivo de reuniones constantes», remarca el primer edil.

Circular FAB

Ortega recuerda, además, que en la otra parte del iNovo está el Circular FAB, gracias también al apoyo de la Diputación cacereña. Con este servicio se están llevando a cabo otro tipo de actividades, con la ayuda de su coordinadora y su dinamizador. La edil recuerda que cada vez acuden más personas a este servicio tanto a informarse, como a formarse, así como a desarrollar alguna iniciativa emprendedora.

Entre otras propuestas, con la cortadora láser, se trabaja en diversos prototipos. Asimismo, se está apoyando al aula de emprendimiento del IES Francisco de Orellana y al proyecto de creación de empresas del Turgalium. Igualmente, se están haciendo talleres y acciones formativas, como de impresión 3D, además del manejo de otra serie de herramientas tecnológicas.

Junto a estos servicios, se volverá a contar próximamente con una persona dinamizadora comercial.