Borrar
El centro iNovo de Trujillo JSP
El centro iNovo formará parte este año de la Red Circular FAB, promovida por la Diputación

El centro iNovo formará parte este año de la Red Circular FAB, promovida por la Diputación

mejoras ·

Ha salido a licitación el suministro, formación y montaje de equipamiento para poner en marcha este proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento trujillano ya ha iniciado el proceso para convertir el iNovo en uno de los seis centros de la Red Circular FAB que promueve la Diputación de Cáceres. Para ello, la Administración local cuenta con una ayuda de 60.000 euros. Fuentes municipales señalan que se debe convertir en un laboratorio de innovación abierta, social y tecnológica para la generación de proyectos de empleo verde y economía circular. Todo ello debe ayudar a promotores y empresas a incorporarse a la cuarta revolución y, así, hacer frente al reto demográfico en que se encuentra la zona y, por tanto, Trujillo.

Con esta nueva iniciativa, el centro contará con seis salas principales, que serán llamadas espacios para inventar, fabricar, conocer, compartir, así como de coordinación y de exposición.

La concejala delegada, Manuela Ortega, señala que ahora se están dando los primeros pasos para poner en marcha este nuevo proyecto. Con la ayuda recibida de la Institución provincial, se adquirirá el equipamiento y mobiliario necesario. También se llevarán a cabo obras de adaptación de las instalaciones del iNovo. La edil confirma que algunas de esas intervenciones se realizarán con personal propio. La idea es que a lo largo de este año este proyecto pueda estar en pleno funcionamiento.

Ese primer paso ya está dado con la licitación del contrato de suministro, servicio de formación presencial de mínimo de dos horas, así como montaje de equipamiento de fabricación digital, grabación y corte de láser. En este contrato, también está incluido herramientas de prototipado, equipos de robótica, además de electrónicos e informático. El valor aproximado del contrato, que está dividido en dos lotes, es de casi 35.000 euros más IVA. Dentro de ese equipamiento, hay desde una impresora 3D hasta un microondas y una cafetera, entre otros elementos.

Las entidades interesadas en optar a ofrecer ese servicio tienen de plazo para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento trujillano hasta el 8 de febrero. Para el primer lote se valorará principalmente la relación calidad precio, mientras que en el segundo, solo se tendrá en cuenta el precio, según se detalla en el pliego de condiciones.

Interconectados

Ya, desde la Diputación Provincial de Cáceres, con la presentación de esta Red Circular FAB, se detalló que los centros que componen este proyecto estarán interconectados a través de un sistema de networking, y compartirán procesos, recursos, herramientas, ideas, proyectos y conocimiento, poniéndose a disposición de la población del mundo rural. También se indicó que la red estaba abierta a la participación de colectivos empresariales, así como a emprendedores, trabajadores y personas en paro. Además, tienen cabida estudiantes, profesorado, junto a fundaciones, según fuentes de la Diputación. Junto a Trujillo, esta red estará formada por Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja y Valencia de Alcántara, además de Malpartida de Plasencia,

Con esta nueva propuesta, el iNovo, que se puso en marcha en 2014, continuará acogiendo ideas innovadoras. En la actualidad, da cabida a distintos promotores con proyectos novedosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios