Usuarios del NCC / CEDIDA

El centro de competencia digitales, un servicio no siempre conocido en la población

Su responsable recuerda que cualquier empresario puede recibir ayuda de forma gratuita

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El centro del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura o, dicho de otro modo, el NCC de Trujillo está situado en una sala del conventual de San Francisco. Lleva funcionando ya en la ciudad siete años. Sin embargo, hay muchas personas que todavía no conocen ni el espacio ni los servicios que se prestan, que son gratuitos. Así lo reconoce su responsable, Mónica Rivero.

Por ello, una de sus pretensiones es se sepa que, a través de este servicio, los empresarios o emprendedores pueden digitalizar, con su ayuda, la entidad de manera individual. Insiste que es de manera gratuita. Además, ofrece la oportunidad, incluso, de trasladarse al centro de trabajo, para llevar a cabo esa labor. «Mucha gente no lo sabe», apunta esta responsable, quien recalca que esa formación o asesoramiento puede partir desde cero.

Rivero apunta que, el primer paso para esa digitalización es que el propio empresario esté convencido de querer hacerlo. A partir de ahí, se planifica la transición digital. Para ello, «debemos saber de dónde partimos». Matiza que se hace una formación práctica en la que el empresario siga los pasos indicados en distintos temas para que pueda resolver sus dudas. Puede ser desde que se crea la empresa, hasta que se comercializa el producto. Ahí se pueden tocar muy diversos temas y programas, como puede la creación y puesta en marcha de una web o redes sociales, hasta temas de facturación y de administración electrónica, entre otros.

Mónica Rivero también resalta que se puede dar formación a trabajadores de una empresa. Estaría enfocada a la recualificación de un empleado, con la impartición de conocimientos de diversas herramientas. En estos casos, se tienen que juntar cinco personas, bien de una misma entidad bien de diferente.

Esta responsable, asimismo, recuerda que su zona de cobertura no solo es Trujillo, sino también poblaciones cercanas, como pueden ser La Cumbre, Plasenzuela y Torrecillas de la Tiesa. Eso sí, los empresarios de estos últimos municipios se tendrían que acercar al centro en la ciudad trujillana

Además de esta labor, El NCC de Trujillo continúa con otras propuestas e iniciativas formativas. Ejemplo de ello es el taller de 'Jóvenes digitales', que sirve para aprender programación, robótica, cultura maker, así como inteligencia artificia y realidad virtual, entre otros temas. Las próximas sesiones de este taller serán los días 8, 10 y 12 de agosto, de 11.30 a dos de la tarde. Rivero detalla además que, a partir del 12 de agosto, el centro estará cerrado hasta final de mes. En septiembre, llegarán nuevas propuestas.