La puja en una edición anterior. J. S. P.

La centenaria puja del Cristo de la Salud será este domingo

La familia de Petra Durán y Francisco Murillo se dedica al mantenimiento de la ermita de San Lázaro para que esté en perfecto estado

Viernes, 2 de mayo 2025, 07:51

La familia de Petra Durán vive con algo más de intensidad esta semana. Se debe a la celebración de la novena del Cristo de la Salud, que tiene lugar en la ermita de San Lázaro y que culminará este domingo con una puja centenaria y de gran tradición. Y es que la familia de Petra lleva dedicada al mantenimiento, en cuerpo y alma, de esta ermita desde 1903. A esta labor también se unió su marido, Francisco Murillo, con quien lleva casada más de 66 años.

Publicidad

Una de sus hijas reconoce que siempre han estado pendientes de que todo esté en perfecto estado. «Ha sido dedicación plena los 365 días del año», remarca. Ahora reciben la ayuda de sus hijos, aunque no dejan de hacer otro tipo de trabajos.

Esta familia recuerda que se tiene mucha devoción al Cristo de la Salud en la ciudad trujillana. Así se demuestra en la novena con la afluencia de personas. Tiene lugar a las 09.30 horas. Asimismo, en estos días están recogiendo todo tipo de regalos para hacer esa puja, como verduras, dulces o macetas, así como algún que otro bordado, entre otros presentes. Tampoco falta el regalo de un borrego. Antiguamente, se llevaba a la propia puja. Ahora, o se mueve de explotación en explotación o se da el valor económico de ese animal. En otras ediciones se han obtenido más de 120 regalos. Asimismo, suele estar animada con el fin de sacar la máxima cuantía económica posible, aunque depende de que haga buen tiempo. Tendrá lugar a las 18.00 horas.

El dinero conseguido de esa puja va destinado íntegramente al mantenimiento de la ermita. «Hay generosidad de la población y ese dinero es importante porque hay mucha necesidad». Prueba de ello es que el año pasado hubo que cambiar parte de la cubierta de la ermita. Ahora, queda por hacer otra parte. No obstante, los familiares de Petra suelen realizar diferentes trabajos para que todo esté en perfecto estado, como la limpieza de la cantería. «Nos gusta que esté bonito y bien», remarca una de sus hijas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad