Alumnado de Las Américas, junto a sus profesores y la jueza, en la visita a los juzgados. / HOY

Más de un centenar de escolares visitan los juzgados de la ciudad

Los colegios Las Américas y el Sagrado Corazón de Jesús realizan la actividad por el día de la Constitución

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Palacio de Justicia ha tenido un gran ajetreo en los últimos días, en los que no ha faltado un llamativo juicio con la correspondiente sentencia por parte de la jueza decana, Patricia Gutiérrez, por calumnias.

Se ha tratado de una de las actividades llevadas a cabo en los juzgados de la ciudad, ante la visita de más de un centenar de menores, con motivo del Día de la Constitución. El fin último ha sido conocer su funcionamiento.

Además de pasar por los diferentes despachos y de poder ver las salas de vistas, una de las dependencias que más ha llamado la atención a los menores han sido los calabozos.

Ya, el pasado viernes, estudiantes de Cuarto y Quinto de Primaria del colegio Las Américas realizaron esta actividad, en colaboración con un directivo de la AMPA. Una de sus docentes, Raquel Arroyo, apunta que ya en clase se hizo un trabajo previo de la importancia del poder judicial y de las funciones de un juzgado. Con estos conocimientos, se realizó la visita, con la presencia de uno de los funcionarios dando las explicaciones oportunas. Asimismo, cada trabajador dio a conocer la labor. Arroyo apunta que, además, se hizo hincapié en la importancia del Registro Civil. De este modo, se sacaron partidas de nacimiento a algunos de los participantes.

Juicio

Todo ello se unió con la celebración de un juicio simulado en la sala de vistas del juzgado número 1, que es la más llamativa, con la participación de la propia jueza. Para ello, se eligieron representantes de la acusación particular, Ministerio Fiscal y abogado de la defensa. En este caso, como acusado actuó el maestro en prácticas, que fue condenado a no poner deberes durante una semana. «Ha sido muy provechosa la experiencia, ya que no se suelen conocer estas instalaciones», apunta Arroyo.

Ayer, fue el turno de menores de Educación Infantil del Sagrado Corazón de Jesús. Además de ver las dependencias, cantaron un villancico. El primer ciclo de Primaria de este centro también visitará los juzgados mañana y, de nuevo, realizará un simulacro de juicio.

Otras alternativas

Alumnado del Sagrado Corazón, además, han visitado el Ayuntamiento con la celebración de un pleno. Asimismo, se tiene previsto que estudiantes de este centro vean la Asamblea de Extremadura. Por su parte, estudiantes de Las Américas viajarán a Madrid en enero para ver el Senado.

Estas excursiones se unen a diferentes actividades que se han llevado a cabo dentro de las aulas en los tres colegios de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución.