Participantes en el desfile de la edición del año 2020 / JSP

La celebración del Carnaval ya tiene la autorización de Salud Pública

El Ayuntamiento ha tenido que presentar un plan de contingencia para ese visto bueno

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento, como diversas entidades, ya se han puesto manos a la obra para contar con un Carnaval, como en ediciones pasadas, más allá de que haya que tomar medidas ante la covid. Por tanto, la idea es celebrar los festejos taurinos, el desfile de disfraces y el entierro de la sardina. Para que se puedan llevar a cabo, el Consistorio ya ha dado el paso necesario para tener la autorización de Salud Pública. El concejal, Enrique Borrega confiaba en que no hubiera problemas y así fue. Esa autorización llegó anoche, según confirmó la Concejalía de Cultura, Festejos, Turismo y Diversidad, en su perfil de Facebook.

El edil recuerda que hay una serie de medidas sanitarias para la contención de la pandemia reguladas por el Ejecutivo regional y publicadas el 29 de septiembre de 2021. En este sentido, se detalla que los actos programados en el que se prevea un número de participantes igual o superior a mil personas se entenderán como «evento multitudinario sometidos al régimen de evaluación del riesgo», según el DOE. Para esa valoración, hay que presentar a la Dirección General de Salud Pública una ficha de datos identificativos y de autovaloración del riesgo, así como un plan de contingencia. Borrega confirmó hace unos días que ese trámite ya se había hecho.

Según fuentes regionales, en ese plan, hay que detallar posibles medidas preventivas de control de aforo y de circulación de personas en función del tipo de actividad. Asimismo, hay que apuntar el plan de actuación ante la aparición de casos sospechosos de covid en los eventos de varios días. También se indica la flexibilización de las políticas de reembolso de entradas, si es el caso, para promover que las personas no acudan al evento si están enfermas o presenten síntomas, además de garantizar que haya personal de seguridad formado, entre otras medidas.

Valoración

Estas mismas fuentes regionales recuerdan que la valoración se tomará teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la zona y la documentación enviada. A partir de ahí, se emite un informe autorizando o no el evento y dando las recomendaciones al plan de contingencia.

Por ahora, la situación no es la mejor. La ciudad cuenta con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a los 14 días de 2.663 casos de covid y a los 7 días de 1.231. A pesar estos contagios, es cierto que se espera que en febrero disminuya.

Con la autorización ya recibida, la programación sigue en pie. La asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor podrá llevar a cabo ese fin de semana del Carnaval encierros y capeas. El Ayuntamiento también quiere organizar el desfile de disfraces y concursos de comparsas. Asimismo, la Asociación Entierro de la Sardina pretende recuperar esa actividad que da nombre al colectivo. Por el contrario, en Huertas de Ánimas, por ahora, no hay nada previsto.