Borrar
José Antonio Redondo, secretario general y portavoz del PSOE. J. S. P.
«Las causas de por qué han cerrado la piscina climatizada no las entendemos»

«Las causas de por qué han cerrado la piscina climatizada no las entendemos»

El portavoz del PSOE, sé Antonio Redondo, ahora en la oposición, hace balance de lo que llevamos de legislatura y de algunos proyectos, así como de su futuro.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2024, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general y portavoz del PSOE, José Antonio Redondo, ahora en la oposición, hace repaso de lo que se lleva de legislatura. Habla de la gestión llevada a cabo hasta ahora en el Ayuntamiento, de proyectos y de su futuro en la política municipal.

-¿Cómo ve estos meses de legislatura?

- Si es algo parece es que ha habido un parón tremendo. Los grandes proyectos que teníamos en marcha, exceptuando lo de la fábrica de diamantes, no es que haya sufrido un parón, sino que parece ser que se han dejado en el olvido. Las causas reales de por qué ha cerrado la piscina climatizada, por ejemplo, no lo acabamos de entender. Lo que se argumenta no es cierto.

-Según informes técnicos, hay deficiencias peligrosas para los usuarios.

-No sé quién ha hecho los informes, porque se trata de una piscina climatizada, de nada en especial. Es cierto que necesitábamos más potencia eléctrica. Eso había que subsanarlo. En cualquier caso, por falta de desidia o falta de interés o que no se quiere gestionar la piscina climatizada. Al final, se da a los ciudadanos un servicio más, es una salida a los problemas de salud y a los deportistas, que no tienen que desplazarse. Son decisiones, pero que no se argumente que es peligroso para los usuarios, porque si no, no se hubiese abierto, ni autorizado esa apertura. Que hay cristales rotos, que se cambien. Lo más grave es que están las placas encima y no se están utilizando. Ah, y las vigas no son de madera, son sintéticas. Por segunda vez, ese proyecto se cae, cuando se cambia la tendencia política.

-La residencia de Huertas de Ánimas si sigue en marcha.

Así es. El constructor va por encima de los plazos establecidos. Pero no se nos ha informado cómo se va a hacer la finalización del proyecto. Concretamente, con el plan Edusi iba todo el mobiliario, entre otras actuaciones. Se trataba de una subvención que cumplía el 31 de diciembre, aunque se podía ampliar. No se ha informado qué pasa con esa ayuda, que asciende a más de 300.000 euros. Tiene que ser finalistas y tienen que llevar a cabo una obra civil, por pequeña que sea. Nosotros lo teníamos planteado, pero ahora no sabemos nada. Habrá que explicar si se va de Huertas a otro sitio.

Tendido eléctrico

-¿Entiende la polémica que se ha generado con la construcción del tendido eléctrico para abastecer a la fábrica de diamantes?

Si la entiendo. Hace muchos años que llevamos algunos con la lucha por la defensa del patrimonio de Trujillo. Otros se han añadido recientemente. Se ha optado por un determinado trazado por los plazos que hay que cumplir, porque si no, se pierden los fondos europeos. La alternativa es soterrarse y en un futuro tendremos que tender a soterrar todo, pero empecemos desde el castillo para abajo. A lo mejor las tres o cuatro primeras torretas que pueden causar más impacto se podrían hacer. Ahora, el Ayuntamiento va a tener ingresos con esta energía limpia. Si el ayuntamiento pone un dinero, la empresa también podrá poner. Podemos empezar soterrando la parte del berrocal. Es un planteamiento. El otro, que es el mío, comenzaría a soterrar desde el castillo para abajo. Un ejemplo, es la plaza, que está llena de cables.

-Hablaba la alcaldesa que se ha encontrado una casa desordenada en cuanto al personal. ¿Qué opina?

-Yo prefiero hablar de que no está adaptada a la nueva realidad. Este personal viene de las decisiones de otros tiempos. No se trata de renovar la plantilla, sino de incorporar nuevos técnicos que se necesitan. Se necesita más personal cualificado. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no es una reivindicación laboral, como la ha planteado el equipo de Gobierno. La RPT es adaptar la plantilla a las nuevas realidades.

-¿con una nueva RPT se solucionarían los problemas de personal?

-La RPT que quiere hacer el equipo de Gobierno es una subida de sueldo superior a lo que permite la ley, que es el 2 por ciento de la masa salarial. Por eso, la echó para atrás la Subdelegación del Gobierno y si la vuelven a presentar, la volverá a echar para atrás. Que no echen la culpa para nadie. La subida salarial se justifica con la creación de nuevos puestos por necesidades que estén bien argumentadas.

-Próximamente se aprobará un nuevo presupuesto. ¿Harán aportaciones?

-Pediremos una partida importante para soterramiento de cableado y para la puesta en marcha de la piscina climatizada, para que funcione. También demandaremos una partida para que funcione la residencia de mayores de Huertas de Ánimas y que sea pública. Apoyaremos también si hay ampliación de personal técnico.

-En campaña electoral se habló de una reforma fiscal y ya se ha hablado de bajada del IBI, ICIO e impuesto de rodaje. ¿Qué opina de estas medidas?

-El único que ha bajado los impuestos he sido yo. Las últimas veces ha sido el IBI rústico, el urbano y la plusvalía. Bienvenida al club si lo hace. En mi opinión, el IBI, más que bajar, lo retocaría para diferentes zonas de la ciudad. En algunas calles estamos cargando mucho el IBI y ni el valor catastral es el adecuado, ni los servicios de las calles son los mejores. Hay calles que están consideradas de primera y se podrían pasar a segunda. Para ello, hay que hacer una reforma catastral y una partida presupuestaria. No se trata de empezar a decir en un pleno, que es lo que me temo, que si la Junta o la Diputación nos da. Para eso, no la necesitamos. Esto se gestiona directamente y hay muchas fórmulas.

-¿Qué echa de menos?

-Yo echado de menos algunas actividades, como ha sido la Feria del Caballo, que se daba una subvención de 3.000 euros. No sé por qué no se ha hecho. Se trata de ayudar también la pequeña ganadería de la comarca y dar la posibilidad de mostrar y de la venta de estos animales. He echado de menos en la Agroganadera la lonja, que iba a tener oficina para que los ganaderos puedan hacer sus tratos. Se hizo la petición para que esa lonja o bar se cediese a la Institución Ferial para que se hicieran las obras. No hay interés de hacerlo.

-Según la alcaldesa en un pleno, no había expediente abierto de esa obra.

-El Ayuntamiento no es un particular. Hay memoria valorada porque no afecta a la estructura. La hizo una aparejadora del Ayuntamiento. Si le interesa tanto los expedientes, háganlo.

Orgulloso

-¿Se vive ahora más tranquilo? ¿da pena no estar al frente del Ayuntamiento?

-Lo último no es cierto. Cuando uno ha ganado tantas veces, tarde o temprano se puede perder. Yo estoy orgulloso del trabajo que hamos hecho. Ha sido la peor de las legislaturas, con covid, con la guerra de Ucrania y con un acoso tremendo de un número incierto de denunciantes, que ha provocado que haya tenido que subir cuatro veces por procedimientos penales al juzgado durante los dos últimos años. A pesar de todo, cumplimos con el programa. Quitamos la deuda y la dimos la vuelta, de casi seis millones que se debía a dejar cinco millones y pico en cuenta. Se ha hecho una buena gestión y se ha mantenido el puso. ¿Se podía hacer más?. Si, pero hemos cumplido. He sido alcalde muchos años. Tengo una forma de actuar y esa forma es la que he llevado y no he engañado a nadie. Hay un momento de que hay que dejarlo. Ahora, para mí, el día vuelve a tener 24 horas.

-¿Había una sensación de que iba a estar poco tiempo en el ayuntamiento como concejal?

-Como era presidente de la Mancomunidad, si me iba, no podía ostentar este cargo y había que firmar las nóminas de los trabajadores hasta que ha llegado el nuevo presidente. Igual pasa en la Institución Feria, que sigo siendo presidente, espero que por poco tiempo. A partir de ese momento, tomaré la decisión con mis compañeros. Yo quiero irme de la política municipal, que son muchos años.

-Y en la agrupación socialista local.

. La política está cambiando mucho. Nos iremos reorganizando con vista a futuro. Es el momento de que algunos comencemos a dar pasos a un lado para que otros asuman responsabilidades dentro del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios