Uno de los participantes de la edición del año pasado. / J. S. P.

El casco histórico estará restringido al tráfico con la celebración del enduro

La prueba, que tendrá un tramo urbano por la parte antigua y el centro, será el 29 de enero

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la prueba ciclista 'Enduro Trujillo', en su X aniversario, que tendrá lugar el 29 de enero. Una vez más, contará con un tramo urbano por la parte antigua y centro de la ciudad, que se realizará dos veces. Entre otros lugares, se pasará por la plaza Mayor y terminará en el paseo Ruiz de Mendoza. También hay otros dos itinerarios por el berrocal dirección Huertas de La Magdalena. La salida de todos ellos tendrá lugar en lo alto del aljibe de la alcazaba trujillana.

Ante esta carrera cronometrada, la Policía Local apunta que se cortará el tráfico en el casco histórico a partir de las once de la mañana. No obstante, se quedará un acceso abierto, aunque restringido, por la calle Arquillo, dirección Las Amenas. Asimismo, la entidad organizadora, la Asociación Ciclista Francisco Pizarro, comunicará por escrito a los vecinos de las zonas afectadas por esta llamativa prueba de su recorrido, así como de los posibles cortes.

Uno de los responsables, Manuel Plaza, recuerda que el sábado ya habrá actividad, con entrenamientos libres y abiertos al tráfico. «Los corredores están avisados que tienen que respetar a los viandantes y a la circulación de vehículos», matiza. No obstante, también se pide la colaboración de la ciudadanía.

Limpieza de callejas

Los dos tramos que van por el campo, se señalizarán a lo largo de esta semana. Antes de ello, se han limpiado cerca de siete kilómetros de callejas y caminos, para que sean accesibles para la bicicleta. Plaza recuerda que para que todo transcurra con normalidad, solo la organización contará con más de medio centenar de voluntarios. A pesar de ello, se insiste en que se respete la señalización.

Plaza apunta que esta prueba genera un gran ambiente en la población. De hecho, avanza que muchos participantes pasarán la noche en Trujillo del sábado al domingo, puesto que necesitan ver previamente el recorrido. Por tanto, se consigue uno los objetivos, que es dinamizar la ciudad en una época baja de turismo. En total, hay 120 inscritos adultos y 50 menores en edades comprendidas entre 8 y 15 años.