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Lunes, 3 de junio 2024, 09:39
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«Queremos utilizar las matemáticas para resolver problemas del día a día». Ese es el principio que ha utilizado la docente Marisol Salomón, para que su alumnado de Primero de Bachillerato del instituto Francisco de Orellana haya desarrollado un proyecto novedoso para la ciudad. Se trata del diseño de un carril-bici, contactando la mayoría de los puntos de interés de la localidad, entre Trujillo y Huertas de Ánimas. Esta propuesta ha sido presentada a dirigentes municipales, con el fin de que se tenga en cuenta.
La docente explica que la iniciativa parte de una actividad de su asignatura de matemáticas. Remarca que el trabajo ha durado algo más de un año y lo han hecho todo sus estudiantes, con las guías necesarias de la propia Salomón.
Antes de nada, estos jóvenes han analizado la situación del municipio. En el informe llevado a cabo, detallan que existe un carril-bici que se construyó en 2006 y 2007 en la avenida de Madrid y avenida de Extremadura. Es cierto que ya no funcionan como tal. A partir de ahí, han seleccionado un total de 60 puntos que son del interés para la vida diaria de la ciudad. Entre otros, están bancos, bares y cafeterías, el teatro, centros educativos, los centros médicos, iglesias, supermercados, y tiendas, así como lugares como la plaza Mayor y la del Campillo.
Para ese diseño, han utilizado un fundamento matemático, como la 'teoría de grafos'. «Los principales elementos son los vértices, que se representan con puntos, y las aristas, que se representan con flechas o líneas». Al unir esos puntos, se permite visualizar y analizar la interconexión y cómo se pueden recorrer e incluso, optimizar o analizar estas conexiones, se apunta desde el centro. La docente recuerda que esta teoría se suele utilizar en redes de transportes para optimizar tiempo, dinero y recursos. También se han basado en un software matemático libre llamado GeoGebra, que les ha facilitado la creación de ese carril-bici. Con toda esta labor, se ha trazado una original vía, que puede ser la más económica para la ciudad y que, en ocasiones, pasa por zonas peatonales. Su longitud es de unos 11 kilómetros, que es el más corto posible con los puntos elegidos.
Ahora, este trabajo lo han puesto en manos del Ayuntamiento con el fin de que se pueda seguir trabajando sobre él. Salomón considera que el proyecto es viable, a no ser que haya alguna restricción, como pueden ser temas urbanísticos. En este caso, lo podrían adaptar a otro tipo de exigencias. Su deseo es que se pueda trabajar con la Administración para hacer realidad este proyecto. Matiza que es un diseño desde el punto de vista matemático. Por ello, insiste que se podría enriquecer y mejorar desde otros puntos de vista. «Ya sabemos cómo se hace. Por tanto, podemos modificarlo e, incluso, plantearlo por tramos».
El proyecto fue presentado por los propios estudiantes protagonistas a los ediles Daniel Vega y Rosario Melo, hace unos días, con un buen resultado. Ahora, la intención de los concejales es trasladarlo a los técnicos para que estudien la propuesta y les sirva de ayuda.
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