Borrar
Una de las capeas de una edición anterior. J. S. P.
Los carnavales contarán con siete festejos taurinos

Los carnavales contarán con siete festejos taurinos

La programación comenzará con una capea nocturna y, como novedad, habrá una vaquilla del aguardiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de enero 2024, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad se convierte en los carnavales en un lugar de encuentro para aficionados al mundo taurino. Se debe a la celebración de las capeas y los encierros, durante esos días, en la plaza Mayor. Estos festejos no solo provocan que muchos vecinos se echen a la calle para disfrutar del ambiente festivo, también hace que personas de otros municipios de la región acudan a esta cita taurina. Así ha sido en las últimas ediciones y así se espera que sea este año.

Esa programación, promovida por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor, tendrá lugar del 9 al 13 de febrero. En esta ocasión, se llevarán a cabo siete festejos, uno más que el año pasado. Para ello, se tiene la colaboración del Ayuntamiento.

Uno de los organizadores, Juan Luis Salcedo, explica que la actividad comenzará ese viernes con una capea nocturna, que siempre tiene una gran aceptación. Después, la velada continuará con la música de un DJ. Al día siguiente, tendrá lugar la primera capea vespertina, con sus correspondientes encierros. Salcedo avanza que se está trabajando para ocupar el hueco del sábado por la mañana con alguna actividad con entrada gratuita. No obstante, no hay nada cerrado. Ese domingo por la tarde también habrá una capea y encierros.

Para los menores

La tarde del lunes de Carnaval está reservada para los más pequeños con un encierro didáctico, con mansos. «Aprovecharemos que los menores no tienen colegio y mucha gente no trabaja», apunta Salcedo. Una de las novedades de esta programación llegará ese martes, a la 01.00 horas, con la celebración de la vaquilla del aguardiente, con la suelta de cinco o seis vaquillas.

La actividad continuará ese mismo día, a las 11.30 horas, con una capea dirigida a las mujeres, que tendrá alguna novedad, con el fin de que sea más atractiva. En esta edición se dejará entrar a los hombres en la zona de barrotes. Asimismo, las tres primeras vaquillas solo podrán torearlas ellas. Las dos últimas serán para todos los asistentes. «La idea es que haya más ambiente». La programación terminará el martes de Carnaval con los encierros –uno de subida y otro de bajada– y la capea de tarde. Ese día se soltará un toro, además de vacas.

Dificultad

Salcedo remarca la dificultad que están teniendo este año para encontrar los animales necesarios para estos festejos. Recuerda que se necesitan ejemplares que tengan fuerza y de calidad. Ante esta demanda, sostiene que, en muchos casos, se han disparado los precios, en relación a ediciones anteriores. «Lo estamos todavía cerrando». No faltarán ganaderías ya tradicionales. En total se precisan cerca de 40 animales.

Además de estos preparativos, está el montaje de la plaza portátil, que ya se ha terminado de pagar y pertenece a la asociación organizadora. La idea es que esa infraestructura comience a instalarse el 5 de febrero. Antes se pondrán los corrales en la calleja de los Cabreros.

Salcedo resalta que, desde el colectivo, se intenta que estos festejos vayan a más. Con esa intención se está trabajando durante todo el año con diferentes propuestas, con el fin de recaudar dinero para sufragar los gastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios