El Carnaval de Huertas de Ánimas comienza el 23 de febrero con una matanza didáctica

Participantes de una edición anterior /JSP
Participantes de una edición anterior / JSP

El desfile del 3 de marzo unirá a los pequeños y a los adultos, además de las carrozas y los grupos

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Carnaval de Huertas de Ánimas estará organizado, un año más, por la asociación juvenil de Tiempo Libre. En esta ocasión, contará con algunas novedades.

El pistoletazo de salida a esta programación se dará el 23 de febrero, con la III matanza didáctica. Esta propuesta comenzará a las diez de la mañana, con la degustación de unas migas. Media hora más tarde, se realizará el despiece didáctico del cerdo. «La idea es que se haga como antiguamente, manteniendo la tradición», señala una de las organizadoras, Patricia Redondo.

Las actividades continuarán con un concurso de postres previsto para media mañana y, a partir de la una de la tarde, habrá una degustación de los productos del cerdo, junto con esos postres presentados al certamen.

Redondo apunta que esta actividad se desarrollará con el mejor ambiente. Por ello, habrá música. También se pide que los asistentes participen bien disfrazados, bien con alguna indumentaria como disfraz. Matiza que, en este Carnaval, no habrá ni chupinazo, ni pregón, debido a que otros años han tenido poca aceptación. Por tanto, los responsables consideran que esta matanza debe ser el chupinazo del Carnaval.

Desfile

La programación continuará el 3 de marzo, con el desfile infantil, de adultos y carrozas. Será a las 12.30 horas, con salida desde la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario. Habrá premios al mejor disfraz individual, por pareja, al mejor grupo y a la carroza. Redondo resalta que se espera una buena participación. No obstante, señala que este año no se realizará el desfile infantil el sábado de Carnaval debido a la falta de financiación. Esta actividad se trasladará al 4 de marzo por la tarde. Irá desde la plaza hasta el centro de mayores. Ese mismo lunes, a media mañana, saldrán los cabezudos desde el club juvenil.

La programación de Carnaval terminará el 5, con el entierro de la sardina. No faltará el desfile con las 'plañideras'. Ya, en el parque, habrá degustación de cerca de 20 kilos de sardinas y 12 de pestiños.