Cara a cara, día a día
«Que HOY TRUJILLO cumpla 100 números es todo un logro y un reflejo de ese compromiso social con la información de los núcleos rurales»
La prensa local es un instrumento al servicio de la ciudadanía rural, un altavoz y un espejo de lo que social, política, cultural o económicamente acontece en un territorio y con el que se contribuye a construir comunidad. Un servicio que conecta, que ayuda y promueve la participación y la dinamización social porque los generadores de noticias y los lectores pertenecen al mismo círculo o son las mismas personas. Según Jaume Guillamet, periodista y doctor en Historia, «el periodismo local es el día a día, el cara a cara, es la proximidad con el lector y con los sujetos de información».
La persona que se dedica al periodismo rural o local es esa profesional cercana en el día a día, pero lejos de la urgencia de la actualidad en algunos casos. Para nuestro modelo social, es más importante la repercusión que una determinada noticia pueda tener a nivel ciudadano y el periodista conoce, puesto que es parte del conjunto, cuáles son las informaciones que más calado van a tener o qué información es más relevante para sus lectores.
El compromiso del periodista local con su ámbito de acción territorial es innegable. Por su parte, la digitalización de los medios y la rapidez del desarrollo de las redes sociales ha permitido que el modelo de periodismo local cambie y se adapte a las circunstancias y a la velocidad que exige el entorno, con las posibilidades de participación que se han abierto y la favorable respuesta de la ciudadanía para enriquecer y para dotar de contenido informativo que el o la profesional gestiona y filtra, además de las ventajas que generan los contenidos online con el incremento del potencial alcance de la información local fuera del ámbito geográfico.
Esa retroalimentación, esa red de relaciones humanas que el periodismo local promueve hace necesaria su existencia y su independencia. Conocer lo que pasa en nuestro municipio y comarca y poder aportar ese feedback nos convierte en una sociedad más crítica y adulta con un modelo informativo más democrático y participativo.
En la actualidad, el periodismo local tiene importantes retos para su supervivencia debiendo adaptarse a los nuevos modelos de información y comunicación, para ofrecer contenidos responsables y mantener su compromiso con los lectores, con la cultura, con la identidad y con esa función social que mantiene con el territorio.
Que HOY TRUJILLO cumpla 100 números es todo un logro y un reflejo de ese compromiso social con la información de los núcleos rurales y de la responsabilidad de la figura del periodista de información local que, cara a cara y día a día, trabaja para que esto sea así.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.