La campaña electoral se inicia con un buen ambiente con la presencia de cuatro candidatos en la pega de carteles en la plaza Mayor

Los candidatos de PP, PSOE, XTi y Ciudadanos, en la pega de carteles /
Los candidatos de PP, PSOE, XTi y Ciudadanos, en la pega de carteles

Se trata de un acto ya tradicional en cada uno de los comicios que se celebran

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Cordialidad y buen ambiente. Así se vivió anoche el inicio de la campaña electoral en la plaza Mayor de Trujillo. Poco minutos antes de las doce, integrantes de cuatro de las cinco candidaturas que optan a la Alcaldía en la ciudad hicieron su presencia en la plaza, para la tradicional pega de carteles en los lugares habilitados para ello. No faltaron los saludos, algunas bromas e, incluso risas. A partir de ahí, cumplida la media noche, se comenzó esa pega de carteles. Esos candidatos presentes fueron uno a uno, para facilitar la fotografía a los medios de comunicación allí presentes. Comenzó el PSOE, siguió 'XTi', Ciudadanos y terminó el PP. (Vox no estuvo en ese inicio de campaña en la plaza Mayor). Poco después, estuvo también el representante de la candidatura de Actúa a la Junta por Cáceres, Joaquín Paredes.

Desde la plaza Mayor, las diferentes candidaturas se fueron repartiendo por la población para continuar con esa pega de carteles.

PP. Ines Rubio: Se va trabajar para «ganar y convencer» de que el PP es la mejor opción de Gobierno

Tras la pega de carteles, la candidata a la Alcaldía por el PP, Inés Rubio, señaló que en estos quince días de campaña electoral se va a trabajar para «ganar y convencer» a la ciudadanía de que los populares presentan «la mejor opción de gobierno» y que son los que tienen el mejor proyecto tanto para Trujillo, como para sus núcleos de población, así como el mejor programa y las mejores propuestas, dijo. Asimismo recordó que se ha elaborado un proyecto común que da respuesta a las necesidades de la ciudad. Según Rubio, ese proyecto se basa en la revitalización del tejido empresarial, en la creación de empleo estable y de calidad, en las políticas de apoyo a los autónomos a las pequeñas y medianas empresas, en la modernización del comercio, así como en «en más y mejor seguridad». Rubio también hizo mención al turismo, al patrimonio, a las políticas de bienestar social y de familia, así como a las medidas para erradicar la despoblación, entre otras líneas.

Apuntó igualmente que el objetivo es ganar y conseguir un gobierno fuerte y estable para que garantice ese crecimiento social y económico de Trujillo, además de que siga siendo un referente cultural y de turismo interior. Para ello, el PP está en la calle, además de mantener reuniones con diferentes colectivos. En un principio, está previsto realizar un mitin el 18 de mayo.

PSOE. José Antonio Redondo: «Lo que hicimos, estamos dispuestos a seguir haciéndolo»

El candidato del PSOE, José Antonio Redondo, recordó que están manteniendo reuniones con asociaciones y empresarios para que den su opinión y aquellas propuestas que se pueda, irán en las líneas programáticas del Partido Socialista. Apuntó que, en esta campaña electoral, se contará a los vecinos y vecinas que si quieren que Trujillo sea como antes, «como cuando nosotros gobernamos, lo seguirá siendo, cuando se hacían cosas en favor de los ciudadanos». Insistió en que Trujillo tiene que ser el objetivo. Pidió que la ciudadanía recordase los retos conseguidos cuando el PSOE gobernaba la ciudad. Puso ejemplos para ello. Entre otros, apuntó que se acuerde la vecindad cuando se daba agua al grifo y no había y se hizo un pantano, cuando no había polígono industrial, ni campo de césped artificial, ni guarderías. «Todo eso se hizo con un gobierno del PSOE y queremos seguir haciendo cosas por Trujillo». A este respecto añadió: «No tiene tanto misterio de promesas en concreto. Lo que hicimos, estamos dispuestos a seguir haciéndolo».

El PSOE ya tiene fecha para un mitin. Será el 23 de abril, en el paseo Ruiz de Mendoza. Intervendrán la líder nacional socialista, Adriana Lastras, el candidato a la presidencia, Guillermo Fernández Vara y el propio alcaldable, José Antonio Redondo.

Invierte por Trujillo. Aurelio Moreno apuesta por la creación de una Concejalía de Agricultura

El candidato de XTi, Aurelio Moreno, apuntó anoche que esta campaña electoral llega para pedir que la gente invierta en crear empleo, pero también se inviertan las formas de hacer las cosas en la ciudad. «Hay que acordarse de que ciudadanos y ciudadanas somos toda la población y hay que acordarse que también hay periferia, no solo el centro, hay que acordarse que hay gente que lo está pasando mal». Moreno asimismo, resaltó la importancia de la ganadería, que está prácticamente olvidada por el Ayuntamiento y aseguró de la necesidad de crear una Concejalía de Agricultura, «para luchar por este municipio»

Recuerda que, con la palabra 'Invertir', se pretende que se 'juegue' y se utilice tanto como inversión de empresas en crear trabajo, pero también invertir para dar la vuelta a situaciones que se dan en el municipio, como por ejemplo situaciones de mucha pobreza o de personas que no tienen vivienda. También resalta que se va a trabajar contra la contaminación en diferentes fórmulas y para atender necesidades básicas. Añade que la candidatura está saliendo por las calles, a los barrios y a la periferia, para hablar con los vecinos y «seguir aprendiendo cosas que no conocíamos».

Ciudadanos. Francisco Sanz. «Es el partido que promete trabajar con honestidad, con transparencia»

Para el candidato de Ciudadanos, Francisco Sanz, la nueva formación llega para cambiar muchas cosas en Trujillo. «Es el partido que promete trabajar con honestidad, con transparencia y que, sobre todo, viene con mucha tranquilidad y con la intención de colaborar con todas las fuerzas políticas si fuera necesario». Señala. Sanz insiste en que, con la ilusión de las personas que forman esta agrupación se va a conseguir invertir las dinámicas de los últimos años, «que han sido nefastas» tanto para el país, como para regiones como Extremadura, así como para Trujillo, «después de años de gobierno bipartidista». Considera que hay que dar la oportunidad a estas personas, «gente trabajadora, muchas de ella empresaria, y que viene con fuerza y las ganas de implementar su experiencia profesional dentro de la administración local».

La campaña de Ciudadanos será limpia, tranquila y sosegada, además de diferente, señala el candidato. Ya se han tenido reuniones con diferentes colectivos y se van a seguir manteniendo. Además, se tiene previsto realizar el primer mitin en Huertas de Ánimas, previsto para el próximo jueves.