Cajalmendralejo adquiere un palacio en la parte antigua de la ciudad
Ha tenido diferentes usos. Ahora, pasa a manos de la Fundación Cajalmendralejo. Se trata de una de las joyas arquitectónicas de la ciudad trujillana, el palacio de Chaves Calderón, situado en el corazón de la parte antigua, llamativo por su balcón y puerta de esquina.
Este histórico inmueble será destinado al desarrollo de iniciativas culturales, educativas y sociales, «consolidando de esta forma su presencia territorial y ampliando su capacidad de actuación en el ámbito social y cultural». Así lo ha avanzado la propia entidad. Por tanto, será un nuevo espacio de referencia donde se puedan llevar a cabo diferentes proyectos.
Esta adquisición forma parte de la hoja de ruta de la Fundación Cajalmedralejo «para convertirse en la referencia fundacional más relevante de la región, reforzando aún más su presencia, su capacidad de acción y su impacto directo en la sociedad, en línea con el firme compromiso de su entidad matriz, Cajalmendralejo, con Extremadura», se señala.
Ese inmueble ya llama la atención a simple vista por su atractivo arquitectónico. Obra del arquitecto trujillano Francisco Becerra, fue encargado en 1570 por Isabel Mendoza, viuda de Martín de Chaves Calderón. Constituye uno de los hitos más singulares del patrimonio civil extremeño. Fuentes de la entidad destacan su balcón de esquina, único en el mundo, que integra puerta y ventana en ángulo. «Este rasgo distintivo lo convirtió en símbolo de Extremadura, al figurar en la moneda de 50 pesetas emitida en 1993, junto al Puente Romano de Alcántara», apuntan.
El edificio conserva además la estructura original del siglo XVI, con techos abovedados, biblioteca con vigas de madera, amplios jardines, aljibe y caballerizas. Asimismo, dispone de salones y un porche exterior. Todo ello ahora estará a disposición de la Fundación Cajalmendralejo. Y es que esta organización desarrolla de manera habitual programas y acciones orientadas a la asistencia e inclusión social, la promoción educativa y cultural, así como el fomento del empleo y la cooperación con entidades del tercer sector, actuando como agente dinamizador de iniciativas que contribuyen al progreso sostenible y al bienestar colectivo en toda la región.