Buzos limpiarán mañana el interior del Depósito

El interior del Deposito será limpiado mañana por la mañana HOY/
El interior del Deposito será limpiado mañana por la mañana HOY

Forma parte de una jornada de recogida de basura que se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Asociación Acuna, junto con la agrupación vecinal 'Haciendo callejas' llevó a cabo en junio acciones de limpieza de caminos y retirada de basura en el entorno de la ciudad, uniéndose así a la campaña nacional promovida por SEO/Birdlife y Ecoembes. Uno de esos lugares fue la zona del Depósito, un lugar emblemático para muchos vecinos. Ahora, esta actividad va a tener su continuación.

Un grupo de voluntarios pertenecientes a la Federación Extremeña de Actividades Subacuáticas, al Club Buceo Sonar, así como a la Asociación deportiva Los Ranos van a participar en una nueva jornada de 'basuraleza', que tendrá lugar mañana, a partir de las 10.00 horas. En este caso, esos voluntarios, buzos experimentados, llevarán a cabo la limpieza del vaso o pilón del Depósito con la retirada de vidrios, plásticos y todo tipo de elementos ajenos. Esta iniciativa está incluida dentro del programa 'Burbujas solidarias', que lleva a cabo esta federación extremeña, según cuenta su presidente, Pedro Casillas.

La profundidad a la que se sumergirán es de unos cuatro metros. Para ello, utilizarán equipos de buceo autónomo de aire comprimido, añade. Esos equipos son propios de estos participantes. Su dirigente matiza que se hace todo de forma altruista. Una de las personas que ha facilitado que esta actividad se pueda llevar a cabo es Aurelio Moreno. Explica que Casillas se puso en contacto con él cuando se llevó a cabo esa limpieza en los alrededores del Depósito. A partir de ahí, se han solicitado los permisos correspondientes.

Una vez que se ha tenido la autorización municipal, se ha programado la jornada, que durará dos o tres horas. La idea es que voluntarios trujillanos también se unan en la recogida de residuos en el entorno. En esta actividad, se cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento, como de la Asociación de Empresarios de Trujillo.

Ese grupo de buzos voluntarios también tienen programado hacer una limpieza del interior de La Alberca dentro de unas semanas. Para ello, deberán utilizar equipos más especializados, añade el presidente de la entidad.