Borrar
Organizadores en un encuentro anterior.
Los bolivianos ya tienen tres citas festivas en Santa Cruz de la Sierra

Los bolivianos ya tienen tres citas festivas en Santa Cruz de la Sierra

Se trata de una celebración por el aniversario de la fundación de Santa Cruz de Bolivia, Eco Cruz y la peregrinación con la virgen de Cotoca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2024, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la relación entre la localidad cacereña de Santa Cruz de Sierra y su homónima boliviana viene de lejos, sí es cierto que en estos últimos años no solo se ha consolidado, sino que también se ha intensificado. Como eje de esa relación, se mantiene la figura de Ñuflo de Chaves, natural de la localidad extremeña y fundador de la ciudad boliviana de Santa Cruz. Tal es así que bolivianos residentes en España se marcan como parada obligada el municipio cacereño de su fundador.

La responsable del centro de interpretación de la localidad, Sagrario Mellado, recuerda que esa vinculación entre ambos territorios partió del anterior alcalde. De hecho, se inauguró el parque Ñuflo de Chaves, en el quinto centenario del Descubrimiento de América. La actual alcaldesa, Belén Corredera, no solo ha consolidado la iniciativa, sino que la ha potenciado, gracias también al interés existente en la otra parte del Atlántico.

Esas buenas relaciones han hecho que se marquen en el calendario tres eventos, que atrae a numeroso público. Una de ellos llegará el 24 de febrero, que es el aniversario de la fundación de Santa Cruz de Bolivia. La intención es que sea una celebración festiva. Para ello, ya hay confirmadas las actuaciones de Carla Galzín, Marcos Arias, Robert Montaño y el ballet Camba Patujú.

Eco Cruz

Además, está la feria multisectorial 'Eco Cruz', que es el fin de semana más cercano al 12 de junio, la fecha de nacimiento de Ñuflo de Chaves. En 2024, tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de junio. Habrá, de nuevo, conferencias, rutas guiadas y muestra de productos característicos, además de otros elementos.

En 2023, se estrenó la peregrinación con la Virgen de la Inmaculada de Bolivia, llamada Virgen de Cotoca. La intención es que se vuelva a realizar todos los años. Mellado recuerda que, en junio del año pasado, se trajo una réplica de esta imagen y se situó en la iglesia de la población cacereña. «Como su peregrinación es muy famosa en todo el departamento de Santa Cruz», en diciembre del año pasado se hizo por primera vez en la comarca trujillana. De hecho, se realizaron 15 kilómetros de Trujillo a Santa Cruz de la Sierra. «Fue muy bonita y vino mucha gente», añade.

No obstante, ya se está trabajando para una cuarta cita cultural, que se llevaría a cabo en septiembre. Asimismo, se ha iniciado la primera fase para la creación de la casa-museo Ñuflo de Chaves. Además, se quieren hacer intercambios para que lleguen estudiantes a la región, entre otras propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios