Las responsables de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Comarca de Trujillo, Teresa García y Sara Rodríguez, han hecho realidad un proyecto que tenían en mente hacía tiempo. Se trata de la puesta en marcha de bibliotecas con perspectivas de género, gracias a ... los fondos llegados a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.
García detalla que se han creado 15 lotes con 49 libros, que se han repartido a cada uno de los municipios de la zona. Hay ejemplares muy variados, tanto para adultos, como para jóvenes y adaptados para el público infantil. Cada lote se ha ubicado en cada una de las bibliotecas de las localidades que forman la mancomunidad. Explica asimismo que el perteneciente al municipio trujillano se ha dividido para que llegase a los dos institutos de Educación Secundaria. Se debe a que su biblioteca municipal ya contaba con libros de esta temática con diversidad de títulos.
La acogida de este proyecto ha sido buena por parte de la ciudadanía, sobre todo en los municipios donde las bibliotecas son muy visitadas. Aunque los lotes fueron comprados hace unos meses, se han terminado de repartir hace tan solo unos días.
Junto a la compra de los libros, el dinero concedido también se ha utilizado para adquirir material para la puesta en marcha del 'punto violeta', contra las agresiones sexuales. La idea es que comience a funcionar próximamente en los actos donde haya una gran aglomeración de personas, como pueden ser las fiestas patronales de cada población. Este punto estará atendido por voluntarios. Antes de ello, se pretende que se formen durante los meses de mayo y junio en la prevención de esas agresiones sexuales. «Estos puntos requieren que estén atendidos por personal voluntario pero formado», sostiene Teresa García.
La Oficina de Igualdad ya tiene desde hace un tiempo una carpa para esta iniciativa. También se ha conseguido material promocional, además de folletos y manuales.
Más allá de estas iniciativas, esta oficina volverá a ser anfitriona para la celebración de una mesa formativa dirigida a profesionales dedicados a trabajar con víctimas de violencia de género. Tendrá lugar el 11 de junio, en el instituto Francisco de Orellana. Participarán perfiles muy diversos de las mancomunidades de la Zona Centro, de Montánchez, de Villuercas, Ibores y Jara, así como de la comarca de Trujillo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Sigues a Javier Sánchez Pablos. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.