La biblioteca municipal adapta un juego de enigmas para fomentar la lectura

La biblioteca municipal acogerá la propuesta /JSP
La biblioteca municipal acogerá la propuesta / JSP

Se trata del conocido 'Escape room' y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La investigación, la resolución problemas, el trabajo en equipo y el conocimiento del entorno, junto a la diversión. Son algunos de los 'ingredientes' imprescindibles del proyecto que quiere poner en marcha la biblioteca municipal para fomentar la lectura entre los jóvenes de una forma lúdica. Se trata de una especie de 'Escape room', juego muy de actualidad, basado en solución de enigmas, con la intención de salir de una sala antes de un tiempo máximo. En este caso, ese espacio es la biblioteca. Está dirigido a chicos de entre 14 y 18 años.

La idea es que los participantes divididos en equipos, como máximo de cinco personas, se 'encierren' en la sala de lectura de la biblioteca para llevar a cabo ese desafío. Estarán «sin teléfono móvil, ni internet ni otros dispositivos y tendrán 60 minutos para resolver el enigma literario propuesto», según explican fuentes municipales.

Treinta días antes de esta actividad, deberán investigar sobre esa propuesta, mediante pistas que serán lanzadas por diferentes medios, como pueden ser las redes sociales o la propia biblioteca. «Se irán ofreciendo pistas relacionadas con la lectura o lecturas elegidas y lugares donde encontrarlas», señalan estas mismas fuentes.

Esta iniciativa incluye la creación de una red de colaboradores de diferentes sectores que ofrecerán a los jugadores señales o acertijos que les permitan resolver esa incógnita literaria en esa actividad final.

Horario especial

Ese desafío se llevará a cabo de manera bimensual. Para ello, de manera excepcional la biblioteca se abrirá de ocho de la tarde a diez de la noche, en invierno y de 21.30 horas a 23.30 horas, en horario de verano. Esos desafíos serán uno en marzo –coincidiendo con la Feria del Libro– que versará sobre las novelas de cine y otro en mayo, basado en astronomía y ciencia ficción, además de julio, en el que se hablará sobre autores extremeños y en septiembre, que versará sobre conquistadores y descubridores locales.

Los equipos ganadores tendrán un importante premio, así como el ganador de la general. Dentro de unos días, se abrirá el periodo de inscripción y habrá las primeras pistas para esa primera propuesta, según la organización.