Diego Hidalgo, la persona invitada en el Día del Bibliofilo / CEDIDA

Los bibliófilos extremeños celebrarán su día en el Barrantes Cervantes el 19 de noviembre

Como invitado estará filántropo de prestigio internacional Diego Hidalgo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Unión de Bibliófilos de Extremadura (UBEx) celebrará su día, con un encuentro en el palacio de los Barrantes Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Tendrá lugar el 19 de noviembre, a partir de las 12.

Su presidenta, la trujillana Matilde Muro, recuerda que esta jornada sirve para reunirse los amantes de los libros alrededor de un escritor o editor de primera fila. En esta edición, como invitado estará una persona de prestigio internacional. De hecho, ha estado, mano a mano, con grandes líderes mundiales. Se trata de Diego Hidalgo, que tiene sus raíces en Santos de Maimona y es uno de los mayores filántropos del país, además de presidir la Fundación Maimona.

A pesar de ese prestigio, Muro considera que no es muy conocido en la región. Recuerda que trabajó como jefe de división del Banco Mundial y ha sido responsable de diferentes fundaciones para ayudar a diversos sectores de la población o para fortalecer la democracia en todo el mundo.

Unido a los bibliófilos, tiene una editorial propia, con la publicación de ensayos de comportamiento político y análisis social, además de haber sido consejero delegado y presidente de Alianza Editorial. «Los primeros libros de bolsillo que se hicieron en España fue por iniciativa de Diego», remarca Muro. Por todo ello, considera que este acto debe servir para darle las gracias hacerle un sencillo homenaje

La presidenta de este colectivo detalla que la entrada a este acto será libre. Llegarán socios de la UBEx de distintos puntos del país. No obstante, podrán acceder vecinos interesados. A los asistentes se les entregará una bolsa con libros. Irá incluido la publicación que hace la entidad organizadora llamada 'Gazetilla' y que está dedicada al personaje invitado. Cuenta con diversas colaboraciones y una de ellas es la del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Tras la presentación del acto y las palabras protocolarias de las autoridades, «se le tributará un homenaje al invitado», seguido de una charla. «Está dispuesto a responder a todo», apunta Muro. Después, tendrá lugar una comida de hermandad.