Una de las actuaciones en estos últimos cinco años / HOY

El 'Son del berrocal' volverá a los escenarios este domingo

Ofrecerá un concierto con motivo de su quinto aniversario en el teatro Gabriel y Galán

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La pandemia silenció, durante un tiempo, las agrupaciones musicales. Sin embargo, a pesar de las diferentes olas de covid, algunas quieren volver alzar su voz con fuerza, no solo con los ensayos, sino también encima del escenario. Ejemplo de ello es el 'Son del Berrocal', que ofrecerá estas navidades un concierto por su quinto aniversario. Tendrá lugar este domingo, a la una de la tarde, en el teatro Gabriel y Galán. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Esta formación, dirigida por Patricio Mateos, está formada por voces masculinas, acompañadas con diversos instrumentos. En este recital, se hará un repaso al repertorio que tiene desde que se comenzó a principios de 2017. Se caracteriza por adaptaciones de canciones populares y van desde fados, hasta habaneras, pasando sambas argentinas y canciones de siempre. Además, la intención es estrenar algunos temas, que podrían ser hasta tres Todo ello se decidirá en el último ensayo, que está previsto que sea hoy en el teatro.

Animar

Además de conmemorar ese cumpleaños, uno de los objetivos es «insuflar ánimo y esperanza y decir que la cultura y el cante, con las precauciones correspondientes, pueden servir para reanimarnos un poco», explica uno de los representantes, Manuel de Arcos.

Esta formación retomó los ensayos en junio de 2021 en el conventual de San Francisco. De Arcos reconoce que esa vuelta contó con numerosas ausencias, debido a que integrantes tenían miedo al posible contagio de covid. De hecho, de los 26 que forman la agrupación, solo iban a esos ensayos, como mucho, doce. Con la aparición en verano de una nueva ola, se tuvo que volver a suspender la actividad, para recuperarla a principios de octubre con cierta normalidad hasta la actualidad.

De Arcos reconoce que están deseosos de subirse al escenario. «Estamos deseando hacer un concierto y por eso hemos aprovechado las fiestas navideñas y organizarlo nosotros mismos», añade.