La disposición del belén viviente en una edición anterior. / RUBÉN MATEOS

Reyes Magos

El belén viviente de Huertas de Ánimas deja atrás la pandemia

Dámaris Cabello llama a la participación a esta iniciativa que tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Un grupo de Huertas de Ánimas lleva varios días trabajando para recuperar una propuesta, que se había convertido en un referente. Sin embargo, la crisis sanitaria hizo que se tuviera que suspender. Se trata del belén viviente, que se volverá a celebrar hoy, a partir de las 19.30 horas, en el pabellón polideportivo de este núcleo de población, con aires renovados. Por ello, una de las responsables, Dámaris Cabello, llama a la participación, tanto de niños, como de mayores, ataviados con trajes que simulen esa época. «Así todo queda mucho más bonito», apunta.

Recuerda que este belén va a estar compuesto por diferentes escenas. «Hacemos una representación que comienza por la Enunciación a la Virgen María hasta la adoración al Niño», detalla esta representante. Así, se irá pasando por diferentes espacios. Para ello, muchas de las estructuras que había de ediciones anteriores y estaban realizadas por los diferentes responsables, se han podido recuperar.

De este modo, se podrá ver, entre otros elementos, una posada, el palomar, así como una zona con el molino, además de un espacio para la matanza. También participarán las lavanderas, junto a una panadería, así como el castillo de Herodes, sin olvidar menores vestidos de pastores. Esta representación se completará con la adoración de los Reyes al Niño en el portal. Seguidamente, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los más pequeños.

Sin migas

Todo ello estará amenizado por un coro. Lo que no habrá este año serán las migas que, en las últimas ediciones, realizaban integrantes del colectivo de mayores para su degustación. No obstante, Cabello recuerda que las mujeres que forman parte de la escena de la matanza siempre están repartiendo productos típicos. Asimismo, la zona de la panadería igualmente suele tener dulces que también se reparten.

Con esta organización, se espera que haya una buena aceptación de público. «Es la gasolina que nos da fuerza para continuar», indica esta responsable. Además, en la entrada, se pondrán unas huchas para que los asistentes puedan colaborar con alguna aportación económica. Ese dinero se invertirá para el belén viviente del año que viene. Cabello recuerda que el dinero que se tenía se invirtió en el portal que se pone en la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario.

Belén

El núcleo de población de Belén también recibirá a los Reyes esta noche, tras la cabalgata promovida por el Ayuntamiento trujillano. Sus Majestades llegarán al llano de la iglesia y tendrán la oportunidad de repartir algunos regalos a los más pequeños. Asimismo, integrantes de la asociación de mujeres prepararán unas migas para su degustación. Todo ello estará amenizado con villancicos.