El belén viviente de Huertas de Ánimas contará con más de medio centenar de participantes

Participantes del belén de Huertas de Ánimas /HOY
Participantes del belén de Huertas de Ánimas / HOY

Tendrá lugar este sábado, a las 19.30 horas, en el pabellón polideportivo de Huertas de Ánimas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Huertas de Ánimas cumplirá con una de sus citas más esperadas estos días. Se trata de la representación del belén viviente, que tendrá lugar el 5 de enero, partir de las 19.30 horas, en el pabellón polideportivo. Una de sus principales promotoras, Dámaris Cabello, destaca la buena aceptación de la iniciativa. Contará con más de medio centenar de participantes, entre adultos y pequeños. «Puede participar quien lo desee, tan solo vistiéndose de pastor o pastora e incluso de hebreo», explica. También confía en que acuda numeroso público a ver la representación.

Este belén está dirigido por un grupo de unas diez personas. A partir de ahí, se movilizan otros vecinos para llevar a cabo diversas tareas. El trabajo inicial comenzó ya hace varios meses, con el fin de que esté todo preparado par el día indicado.

La representación está formada por diferentes escenas o cuadros. Como novedad, en esta edición, se cuenta con un portal nuevo, así como la mula y el buey. También se han renovado parte de los trajes de los Reyes Magos, gracias a la costura de una vecina. Todo ello se une a la jaima situada en el 'oasis del desierto'. En esta representación estará presente el castillo de Herodes, así como diferentes gremios de oficios, junto a una almazara que se estrenó el año pasado y un pequeño cercado con animales. Cabello insiste en que todo está realizado con material reciclado, gracias a esa colaboración vecinal. También se cuenta con un grupo que organiza la matanza, con sus aperos, presente cada año.

Narración

Una vez todos situados dará comienzo la narración, de forma breve, de los diferentes pasos, desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes al Niño. Se contará con la presencia de un grupo de un coro femenino. Cabe destacar que después de la representación los Reyes Magos recibirán a los más pequeños. El colofón a esa representación, lo pondrá la degustación de migas, que elabora la asociación de mayores.

Este belén viviente también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, apunta Cabello. Señala asimismo que se llevan a cabo otras iniciativas para poder sacar dinero para sufragar los gastos de esta actividad.

 

Fotos

Vídeos