Actividades lúdicas en Belén en el Día del Niño / HOY

Belén y La Villa celebran este fin de semana los actos principales de sus fiestas patronales

Habrá actos religiosos, verbenas, además de actividades lúdicas para los pequeños

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad acoge diversos actos festivos según avanza el mes de agosto. Este fin de semana es el turno de Belén y La Villa, con sus fiestas patronales. No obstante, sus actos religiosos ya comenzaron con la novena.

Concretamente, Belén, además, ya vivió el pasado fin de semana diferentes actividades. Se trató de la presentación de la reina y las damas infantiles. Al día siguiente, celebró el Día del Niño, con una gran participación, según señala uno de los organizadores, José Manuel Fernández.

Con la llegada de un nuevo fin de semana, tendrán lugar los actos principales de la programación festiva. Este viernes, habrá una fiesta hawaiana, a partir de medianoche. Al día siguiente, a las ocho de la tarde, habrá cabezudos acompañados por la charanga 'Follow the leader'. A las diez será la proclamación de la reina infantil de las fiestas, acompañada de su corte de honor. Seguidamente tendrá lugar el pregón a cargo de la presidenta de la Asociación de Mujeres, Pastori Barquilla, una persona muy querida en Belén. Ya fue pregonera hace unos años. En esta ocasión, su intención es hablar de cómo los vecinos han pasado la pandemia. Tras esta intervención llegará la verbena. Uno de los momentos más esperados de esa noche será el tradicional toro de fuego, previsto para las 4.30 horas.

La programación festiva del domingo comenzará con la diana floreada a las siete de la mañana con la música de la charanga La Crisi. A mediodía, hay prevista una barbacoa. El ambiente festivo continuará ya por la noche con la música de la Orquesta Villa de Belén, que siempre tiene una gran aceptación. Además, de nuevo, a las 4.30 horas, será el segundo toro de fuego.

Las fiestas de Belén terminarán el lunes con el día grande de la Patrona. A las 11.15 será la procesión de la Virgen y el Niño y la misa mayor. A mediodía, además, habrá un pincho donado por la vecindad. Por la tarde será el ofertorio y la puja de objetos donados a la patrona. Por la noche se contará con el frite, además de la traca final.

Rosario de las antorchas

Las programaciones festivas de este verano en distintos puntos de la población se completarán con la de la Villa. El domingo será el llamativo rosario de las antorchas por el casco histórico y procesión de la Virgen al terminar la novena. Al día siguiente tendrá lugar la misa mayor, que suele ser muy concurrida.

Dentro de los actos lúdicos, este viernes será el Día del Niño con los Hermanos Saqueti y castillos hinchables en la plazuela de Los Moritos. No faltarán las verbenas, previstas para los días 13 y 14 de agosto. Todo terminará el lunes, a las siete de la tarde, con la puja de objetos donados a la Virgen.