Borrar
Un grupo participante de la romería de Belén en una edición anterior. JSP
Belén celebra este sábado su tradicional romería de la Santa Cruz

Belén celebra este sábado su tradicional romería de la Santa Cruz

Su principal organizador quiere que esta cita quede fija para el primer sábado después de Semana Santa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de abril 2023, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal responsable, Javier Blázquez, ya lo tiene todo preparado para que se celebre una de las citas más esperadas de Belén. Se trata de la XI edición de la romería de la Santa Cruz, que tendrá lugar este sábado, como es costumbre, en la entrada de este núcleo de población. De este modo, se abre el periodo de convivencias campestres, una vez pasada la Semana Santa.

Cuenta con el apoyo de la Asociación Juvenil de Belén (Asjube), así como del Ayuntamiento. También colaboran entidades privadas. Este responsable sostiene que normalmente participan en cada edición más de 400 personas, sobre todo, ya a partir del horario de tarde. Por tanto, considera que esta iniciativa ya está muy consolidada, con una buena aceptación, tras los dos años que no se pudo hacer por culpa de la pandemia.

Blázquez apunta que su idea es que, para próximas ediciones, ya sea fijo el día de la romería el primer sábado después de la Semana Santa, «caiga como caiga».

Programación

La programación de esta jornada festiva comenzará con la celebración de la eucaristía, a las doce. Una vez terminada, los grupos de amigos y familiares empezarán a situarse. A partir de la una, habrá cabezudos para el público infantil. Seguidamente, tendrá lugar una degustación de frite extremeño, elaborado por voluntarios. Para ello, como en ediciones pasadas, las agrupaciones locales del PSOE y del PP han donado cada una un borrego. Blázquez considera que se podrán dar unos 300 platos. Tras un descanso, a las 17 horas, habrá juegos populares, seguida de una sorpresa para los asistentes. Igualmente, habrá un castillo hinchable durante la jornada.

Esta programación se cerrará con una verbena popular amenizada por 'José El Cigarra'. Comenzará a las 20 horas y se alargará hasta entrada la noche. En uno de los descansos, se elegirá a la reina de las fiestas, por sorteo, entre las cinco damas juveniles ya confirmadas.

La siguiente romería en el término municipal trujillano será la del Cristo de la Vida de Huertas de Ánimas, que tendrá lugar, como cada edición, el último domingo del mes de abril. Se llevará a cabo en los alrededores de la ermita que da nombre a esta jornada, así como junto al museo etnográfico José Blanco. En esta edición, recuperará todo su esplendor, tas la crisis sanitaria.

La que no se llevará a cabo será la de la barriada de la Piedad, que solía celebrarse en la zona conocida como El Depósito o antiguos lavaderos. Se interrumpió con la pandemia y no se ha vuelto a recuperar. Tampoco se hará la del Cristo del Perdón.

Por su parte, la Junta de Cofradías tiene prevista su convivencia el 13 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios