Hernando de Orellana Pizarro y Beatriz Moreno, en el salón de actos, que también se ha mejorado / JSP

El Barrantes Cervantes vuelve a abrir sus puertas con la reanudación de su actividad cultural

Se inicia con dos muestras de artistas peruanos que se pueden ver del 12 de noviembre al 19 de diciembre

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Mientras operarios terminan una de las actuaciones, otros trabajadores colocan los paneles para las futuras muestras. Además, el personal de limpieza adecenta las salas y un técnico lleva a cabo su cometido. Entre ellos, se encuentran el máximo dirigente, Hernando de Orellana Pizarro y la nueva responsable, Beatriz Moreno, junto a otros compañeros, supervisando las labores.

Se trata de las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en el Palacio de los Barrantes Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. El objetivo es que esté todo listo para este viernes, que es el día elegido para que sus puertas vuelvan a abrir al público. Esta apertura llega tras quince meses de una ambiciosa obra, ejecutada por Inexcon Obras y Servicios y que supondrá un atractivo más en estas históricas instalaciones. Ya, Orellana Pizarro reconoció, hace un mes, que se iba a dar un «aspecto nuevo al palacio». No obstante, continuarán algunas acciones que no impedirán el funcionamiento normal de estas remodeladas instalaciones.

La apertura, de nuevo, del Barrantes Cervantes se hará con la recuperación de su programación cultural, que ya tiene confirmadas distintas actividades para los próximos meses. Las primeras llegarán este viernes en forma de dos exposiciones, que serán inauguradas a las 19.30 horas. Además, se podrán visitar hasta el 19 de diciembre, de jueves a domingo.

Las muestras

Una de ellas se trata de 'Sinergia: arte iberoamericano contemporáneo', una muestra de pintura con la participación de varios artistas del mundo andino. Según explica el presidente de la Fundación, esta iniciativa señala «la pluriculturalidad y la variedad en un conjunto de artistas que nos recuerdan la tradición cultural que hay implícita en cada una de sus obras». La otra es 'Serendipia Morac: 30 años en el arte', de María del Socorro Morac. En este caso, se muestra un mundo de realidades sensoriales en una combinación de abstracción y figuración a través de la técnica del óleo y la técnica mixta, añade Orellana Pizarro.

Estas exposiciones están patrocinadas por la propia Obra Pía de los Pizarro y por la Embajada del Perú en España. Además, se encuadran en el marco de cooperación, promoción y difusión cultura que tiene el Palacio de los Barrantes Cervantes y la asociación Arte Trujillo (Perú) Contemporáneo-ARTPEC.

Otra de las actividades programadas llegará este sábado con la presentación de la antología 'Las trece de la isla del gallo', coordinada por Rocío Hervias y con la participación de poetas peruanas actuales. Contará, además, con un recital poético