Borrar
La comisiaria, junto con el presidente del patronato de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. J. S. P.
El Barrantes Cervantes acoge una exposición basada en la obra de Dionisio Hernández Gil

El Barrantes Cervantes acoge una exposición basada en la obra de Dionisio Hernández Gil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de marzo 2024, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto extremeño Dionisio Hernández Gil estuvo muy vinculado con la ciudad trujillana. De hecho, intervino en monumentos, como la iglesia de Santa María y el templo de San Martín. Ahora, el legado de este icono de la arquitectura y del patrimonio se puede ver en el palacio de los Barrantes Cervantes, a través de una exposición organizada por la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. Además, cuenta con el apoyo de diferentes entidades, como la Fundación Obra de Los Pizarro.

La muestra itinerante tiene, como comisarios, a María del Mar Lozano Bartolozzi, así como a Javier Cano y a Javier Carpio. La comisaria, en la inauguración de este proyecto, recordó que esta muestra es producto de una importante investigación, donde se resume su trayectoria de Hernández Gil desde 1962 hasta 2021. Está formada por 21 paneles divididos en diversos momentos del protagonista. Ejemplo de ello son sus facetas de arquitecto restaurador, director de obras y gestor del patrimonio y arquitecto en libre ejercicio.

Fuentes de la organización detallan que, entre los aspectos más destacados de la exposición, se encuentran los proyectos de restauración liderados por Hernández Gil, como el del convento de San Benito de Alcántara. También se destaca su papel en la creación del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 1985, «un hito en la historia de la conservación patrimonial en España», señalan estas mismas fuentes. Además de sus logros en arquitectura, «la exposición brinda una visión íntima de Hernández Gil como dibujante y pintor», se añade. Sus obras, que incluyen paisajes urbanos y rurales, así como dibujos detallados para proyectos de restauración, revelan una faceta más personal del artista.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar de jueves a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos está abierta solo en horario de mañana. Su acceso es gratuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios