Borrar
La artista junto a Beatriz Moreno y a Manuela Ortega JSP
El Barrantes Cervantes acoge una «explosión de color», con una nueva muestra

El Barrantes Cervantes acoge una «explosión de color», con una nueva muestra

La artista morala Esther Aragón protagoniza la exposición, que estará hasta el 21 de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de mayo 2023, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La programación cultural del palacio de los Barrantes Cervantes, con el apoyo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, no para. Si hasta hace unos días se contó con una exposición colectiva iberoamericana, ahora se ha dado paso a la muestra 'Quid Génesis', con la artista Esther Aragón, natural de Navalmoral de la Mata, aunque reside en Hervás.

La propia Aragón, en el acto de inauguración, reconoció que esta muestra es «una explosión de color, sobre todo y por encima de todo». De hecho, sus fuertes tonalidades es una de las cosas que más llama la atención a la hora de acceder a la muestra. En este estreno, estuvo acompañada por la responsable del Palacio, Beatriz Moreno, y la concejala del equipo de Gobierno Manuela Ortega, además de otros aficionados al mundo del arte.

Con esta colección, la pintora trata de reflexionar sobre el sentido de la vida, la creación y la feminidad, según resaltó Moreno.

La artista apunta que, en estos cuadros, ha utilizado dos técnicas. Una de ellas esta basada en la fibra de vidrio, pintada con acrílico y pegada sobre el lienzo. Recuerda que este material se utiliza mucho en construcción con determinadas funciones. También se usa en el mundo del arte, aunque no tanto en la pintura. «Recorto la tela y la voy pegando, a modo de pieles que se abren, mundos que eclosionan», explica. De este modo, están presentes diferentes texturas, así como sutiles degradados.

Impresiones

Esos cuadros comparten espacio con sus impresiones digitales, donde predomina también el color. Se trata de detalles de sus collages captados con la cámara de fotos, aumentados y tratados. «Extraídos de su contexto, transmiten el poder creativo de la transformación», señalan fuentes de la organización. Estos trabajos se imprimen sobre fórex, soporte rígido, dejando una parte libre para trabajar los llamativos colores con pinceles.

Esta exposición ya ha pasado por Guadalajara, Alcalá de Henares, además de Mérida y Plasencia, entre otros lugares. Por ahora, termina esta itinerancia en Trujillo, donde estará hasta el 21 de mayo. Se puede visitar de jueves a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00. Los domingos es solo en horario de mañana. Su acceso es libre.

Durante estos días, esta muestra convive con la exposición, formada por diferentes paneles, del estudio forense que se hizo en su momento de los restos de Francisco Pizarro, gracias a las investigaciones llevadas a cabo en la catedral de Lima. Asimismo, está un busto del conquistador trujillano, sacado a partir de esos estudios llevados a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios