Visitante de la exposición 'El sueño azul' en el Barrantes Cervantes / JSP

El Barrantes Cervantes acoge un congreso, una muestra y la presentación de dos libros en once días

El encuentro internacional que tendrá lugar mañana y el jueves contará con 16 ponentes de siete países

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El palacio de los Barrantes Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ha contado con una llamativa exposición que se clausuró el 17 de abril. Se trató de la muestra 'El sueño azul' del artista holandés Hommarus W. Brusche, que ha tenido una buena aceptación de público tanto español, como extranjero, según fuentes de la organización. Acabada esa iniciativa, estas dependencias continuarán con su apretada agenda cultural. Prueba de ello es que, hasta finales de mes, habrá un congreso, una exposición y la presentación de dos libros.

La primera propuesta se celebrará mañana y el jueves. Se trata del congreso internacional 'Venenos y triacas. Epidemias, crisis y remedios en las Indias virreinales', promovido por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra y el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico de Lima. Esta iniciativa está coordinada por el presidente de la entidad anfitriona, Hernando de Orellana Pizarro, así como los expertos Ignacio Arellano y Martina Vinaltea. Contará con 16 ponentes de países como Bolivia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Méjico, Perú y España.

Exposición 'Frágiles'

Otra de las citas es una exposición que llegará de la mano del artista extremeño Damián Retamar, que pondrá en marcha la muestra 'Frágiles', con la que pretende crear conciencia social y despertar la sensibilidad y empatía. Fuentes del Palacio de los Barrantes Cervantes apuntan que se trata de un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que rodea a la sociedad. Las obras están realizadas con diferentes técnicas. El soporte utilizado es el cartón reciclado. Será inaugurada el 28 de abril, a las siete de la tarde y se podrá ver hasta el 22 de mayo, de jueves a sábado, de doce a dos de la tarde y de seis a ocho, así como los domingos, en horarios de mañana. La entrada es gratuita

Estas propuestas culturales se completarán este mes dando a conocer dos nuevas publicaciones. Una de ellas es el libro 'Agustín Decórdoba', escrito por el cronista oficial de Trujillo e investigador José Antonio Ramos Rubio. Está basado en este artista placentino que ha tenido la oportunidad de exponer su pintura en muy diversos lugares. Al día siguiente, será el turno del libro 'Trujillo: entre vistas y entrevistas', de Pedro Mellado.