La banda de música en un acto de las fiestas en una edición anterior / JSP

La Banda de Música 'Antonio Flores' será la gran ausente en estas fiestas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una de las novedades de las fiestas patronales este año es una ausencia. Se trata de la Asociación Cultural Banda de Música 'Antonio Flores', antes banda municipal. Tras 35 años participando en esta programación festiva, esta edición no estará presente. Así lo han confirmado algunos integrantes de la formación dirigida por Antonio Flores. ««Con mucha pena, pero hemos tenido que decir que no podemos participar y quienes nos conocen saben que nos ha costado mucho tomar esta decisión», señalan fuentes de la entidad.

Y es que esta formación, desde 1987, no ha faltado, con su música, a distintos actos. Ejemplo de ello es ese acompañamiento a la imagen de la Virgen de la Victoria, en su traslado procesional, desde el castillo a la iglesia de San Martín, así como en su regreso a la alcazaba el domingo de la fiesta mayor. También ha sido protagonista en el atrio de San Martín, con el canto himno Salve en la plaza Mayor, con miles de personas. Además han participado en la procesión cívica, entre otras propuestas.

El motivo de esta ausencia obligada es la falta de personal en la agrupación, lo que hace que no se puedan retomar, por ahora, las actuaciones. Esta formación volvió a los ensayos esta primavera, tras el inicio de la pandemia. A pesar del llamamiento realizado ya hace unos meses, todavía no se han juntado los componentes suficientes. A pesar de estas circunstancias, sus actuales integrantes continúan ilusionados para que la formación crezca y «la banda vuelva a ser lo que era». De hecho, los ensayos no paran. Son los miércoles y los viernes de ocho de la tarde a 21.30 horas. Además de aprender solfeo, se deja los instrumentos para aprender a tocarlos. «Tenemos las puertas abiertas», señalan fuentes de la entidad.

Ante esta ausencia, la Hermandad Virgen de la Victoria está trabajando para contar con ese acompañamiento musical. Al menos, ya se tiene la confirmación de que el día de la Salve estará en la plaza Mayor la banda de música de la Diputación Provincial de Cáceres. Se trata de una gestión hecha desde el Ayuntamiento, según explica el presidente, Javier Diz.