Integrantes de la agrupación, en la cabalgata de Reyes de 2020 / JSP

La banda de música 'Antonio Flores' quiere retomar los ensayos

Esta formación, de gran tradición en la ciudad, no ha tenido actividad desde el inicio de la pandemia

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La asociación cultural Banda de Música de Trujillo 'Antonio Flores' ha intentado retomar su actividad hasta en dos ocasiones, una vez que tuvo que parar por culpa de la pandemia en marzo de 2020. Sin embargo, las olas de covid han provocado que sus integrantes no se terminasen de juntar para los anhelados ensayos, priorizando la precaución. Ahora, que parece que la situación ha mejorado y ha desaparecido la mayoría de las restricciones, estos músicos, dirigidos por Antonio Flores, quieren volver a juntarse. Así lo destaca una de sus integrantes, Montserrat Calero. «Esperemos que sea la definitiva». No obstante, matiza que nunca se habían ido.

Con esta intención, Calero resalta que tienen las puertas abiertas a todas las personas que quieran participar en esta formación, que posee una gran tradición en la ciudad. «Si tienes compromiso y ganas, nosotros te enseñamos y te damos el instrumento para que comience tu aprendizaje», se detalla en un cartel para animar a que se forme parte de esta banda de música.

Calero matiza que la idea ahora es comenzar los ensayos, volver a la actividad, ir recuperando a los componentes y hacer el rodaje necesario, antes de que se pueda hacer algún concierto con determinada calidad.

Reconoce que «se han vivido momentos complicados en los que era necesaria la prudencia», que conllevaba mantener las distancias, usar las mascarillas y no reunirse. Recuerda igualmente que la Banda de Música de Trujillo siempre ha estado compuesta por personas de muy diferentes edades, con y sin riesgo y de distintas localidades de la zona, lo que ha hecho más complicado la situación vivida.

Ahora, que se han quitado las mascarillas en los interiores, salvo excepciones, se considera que es el momento de volver a esos ensayos. «Queremos que la gente se vuelva a ilusionar con la música y devolver a la banda de Trujillo al lugar que siempre ha ocupado en la ciudad», sostiene.

No tiene dudas de que, poco a poco se podrán ir haciendo cosas, pero cree que ahora lo más importante es sentarse delante de los atriles para comenzar a sonar los instrumentos.

Cristo del Perdón

No es la única formación que ha abierto el plazo para la incorporación de nuevos integrantes. Es el caso de la agrupación musical Cristo del Perdón. Tras la celebración de la Semana Santa, través de las redes sociales, se ha informado que está abierto el plazo de inscripción para pertenecer a esta entidad. De igual forma, se detalla que, si a una persona le gusta la música y quiere aprender un instrumento, se ponga en contacto con la agrupación y «te enseñamos».