El Ayuntamiento saca a licitación la organización de los festejos taurinos de las fiestas
La Concejalía de Festejos continúa trabajando en la organización de la programación festiva en honor a la Virgen de la Victoria, que comenzará oficialmente el 28 de agosto y terminará el 14 de septiembre. Uno de los últimos trámites que se han realizado ha sido sacar a licitación los festejos taurinos, que tanta tradición tienen en la ciudad. La intención es contar con una empresa para la organización, gestión y ejecución del conjunto de estos festejos. El presupuesto base de licitación es de 22.000 euros.
Ahora, las entidades que lo deseen tienen de plazo hasta el 27 de agosto para presentar sus propuestas. Una de las agrupaciones que lleva tiempo trabajando para poder organizar estas capeas es la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor. Por ello, a través de su empresa habitual, tiene la intención de presentarse a este concurso.
El pliego de condiciones recuerda que estos festejos taurinos «se configuran como una manifestación de interés público, con gran arraigo popular y profundas raíces históricas en el municipio de Trujillo». De igual modo, se indica que el Ayuntamiento pretende mantener y potenciar esta tradición, asegurando su continuidad y preservación como parte del patrimonio cultural local.
Esta documentación detalla que los festejos comenzarán el día 6, con un encierro. En la edición pasada, fue un encierro con mansos, arropado con caballos, que es la propuesta de mejora que se detalla en el pliego de condiciones para que la incluyan los solicitantes. El 7 de septiembre se dará paso a las capeas. La previsión es que ese día se suelten tres vacas, un capón y un toro. El 8 de septiembre está programado el desembarco de reses a las 10.30 horas. A las 19.00 horas, se soltarán una vaca y cuatro toros.
También está previsto un festejo nocturno, ya en la madrugada del 13 de septiembre, con cinco erales machos. Ese sábado hay programada una capea matutina, con dos pequeños animales. Además, por la tarde, el festejo debería contar con siete añojos, según el pliego de condiciones. Los festejos taurinos deben finalizar el 14 de septiembre, con la suelta de seis vacas.
Como opciones de mejora en este pliego de condiciones, se contempla la suelta didáctica de bueyes el 8 de septiembre, además de ese encierro con caballos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.