El Ayuntamiento reduce en un año la deuda municipal en más de un millón de euros
Resumen ·
José Antonio Redondo hace un balance del primer año de legislatura y se centra sobre todo en la situación económicaEl alcalde, José Antonio Redondo, hizo ayer balance del primer año de legislatura. Se mostró, principalmente, satisfecho de la gestión económica realizada desde que volvió a tomar el mando del Consistorio, el pasado mes de junio. Se debe a que la deuda municipal se ha reducido algo más de un millón de euros. «Yo hubiera firmado bastante menos cuando entré y vi la situación», aseguró. Para justificar esas buenas sensaciones, leyó un informe emitido por los servicios de Intervención y de Tesorería en relación a la deuda a acreedores, a la deuda bancaria y los saldos bancarios a 10 de junio de 2020.
El regidor trujillano detalló que, en la actualidad, la deuda con acreedores se sitúa en 706.975 euros, que supone la mitad de lo que había en el inicio de legislatura. En esta cantidad no está incluida la deuda con Fomento de Construcciones y Contratas, anterior empresa que gestionaba el servicio de recogida de basura y limpieza viaria. En este informe se recuerda que existe una sentencia judicial, por la que se va cancelando la deuda con esta entidad poco a poco. En la actualidad, se debe 215.000 euros.
En este repaso, también informó que existen facturas pendientes de revisión y se encuentran en fase de operaciones pendiente de aplicación. Redondo matizó que son facturas en las que no hay contrato, no hay partida presupuestaria y no hay nada que lo justifique. Estos casos ascienden a un total de 104.596.000 euros. «No están incluidas en la relación de acreedores, pero sí se encuentran pendiente de reconocimiento y por tanto de pago».
Difíciles de justificar
Asimismo, indicó que son cuestiones que son difíciles de justificar el trabajo realizado y alguien externo lo debería valorar. Además, recuerda que están apareciendo ahora «extrañamente» facturas de hace dos años. En este balance, también detalló la situación de la deuda bancaria, que se sitúa en 771.054 euros, cuando a fecha del 15 de junio de 2019 era casi el doble, según Redondo. El mandatario trujillano igualmente apuntó que el saldo bancario se sitúa en la actualidad en un total de 1.021.462 euros. Hace un año solo había 257.265 euros.
Con estos números, El alcalde aseguró que, el plazo de pago a proveedores se ha reducido a 254 días. Considera que esta cifra es tan alta porque hay algunas facturas atrasadas de poca cuantía. Una vez que se elimine esas cantidades, se puede bajar a 180 o 170 días y el objetivo es que este año se cumplan el plazo de pago a 90 días o muy cerca. Redondo tiene claro que la situación se ha mejorado gracias a una contención, centrada, principalmente, en la reducción de gasto político y en personal, además de protocolo. Indicó que, en este último concepto, se ha pasado de un gasto de una media de 3.000 euros mensuales a menos de esa cantidad en un año.
José Antonio Redondo también recordó que, a pesar de la contención, no han faltado inversiones en la ciudad, sobre todo en la mejora de viales, además de la reforma de la piscina de Huertas de ánimas y el cambio de luminarias en diferentes calles. También se ha realizado un nuevo parque en Belén. Asimismo, detalló que el actual equipo de Gobierno tramitó el año pasado 50 contratos. En lo que va de año, se han realizado ya 80 y el objetivo es llegar a los 160, añade.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.