El Ayuntamiento no va a pertenecer a la red 'Pueblos de película'
La propuesta fue rechazada en sesión plenaria por los grupos de la oposición
El Ayuntamiento ya pertenece a la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Hace unos días, se aprobó la adhesión a la Asociación Amigos del Camino Mozárabe por Trujillo y la intención es pertenecer a la red de caminos a Guadalupe. Sin embargo, la ciudad trujillana no va a pertenecer a la red de Los Pueblos de Película, ya que la propuesta fue rechazada en sesión plenaria, con los votos en contra del PSOE, la edil de Izquierda Unida y el concejal no adscrito. Tan solo tuvo apoyo de los ediles del PP.
La concejala portavoz, Consuelo Soriano, así como la alcaldesa, Inés Rubio, apostaron por el ingreso en esta nueva organización, que tiene como objetivo dar visibilidad y notoriedad a los municipios, mediante el legado fílmico y convertir ese vínculo con el cine y las series en una oportunidad de desarrollo cultural, turístico y económico. Esta organización también pretende fomentar la cooperación, el intercambio de conocimientos y las sinergias entre los pueblos que forman esta nueva red, así como usar el patrimonio audiovisual para atraer visitantes desde la pantalla a la realidad, además de promover el entorno rural, según explicó Soriano en sesión plenaria. «Creemos que es importante pertenecer a esta red, que cuenta además con el apoyo del Gobierno de España y que está creciendo cada vez más y cada vez más se está implantando fuertemente en el ámbito nacional», señaló. La propuesta era firmar un convenio de colaboración, que supondría un coste de 1.089 euros. La alcaldesa matizó que pertenecer a esta red no lo considera un gasto, sino una inversión.
Los partidos de la oposición pusieron de relieve que hay otras cosas más importantes en la ciudad que hay que mejorar que pertenecer a esta red. El concejal del PSOE, Enrique Borrega, fue muy crítico a este respecto: «Lo que se está rodando en Trujillo es una serie de horror. Lleva tres años rodándose, de la que ustedes son los directores y los actores. Van tres capítulos. Uno por año». En el primero indicó que estuvo vinculado con edificios municipales de turismo cerrados; en el segundo, estuvo protagonizado por la obra de la plaza; y el tercero «engloba muchos otros capítulos: baches, jardines, alumbrado, barrios a oscuras, residencia sin abrir, hogar de pensionistas». Ante esta situación, pidió: «Hagan algo o váyanse, pero no nos traigan estas milongas al Pleno».
La edil de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, señaló que existen deficiencias en la Delegación de Turismo que son prioridad antes de adherirse a este tipo de redes, como una oficina en la que se respira humedad, además de poder contar con una página web «en condiciones». El concejal del grupo no adscrito, Juan Manuel Mariscal, también se refirió a la mala situación de la ciudad, con baches, mala iluminación, parques en mal estado, así como señales y aceras, entre otras deficiencias.