La plaza Mayor trujillana

El Ayuntamiento llama al cumplimiento de las «normas básicas» para pasear a los perros

La ordenanza municipal recuerda que hay que recoger los excrementos caninos y que las multas van hasta los 300 euros

Lunes, 28 de julio 2025, 07:23

El Ayuntamiento ha hecho públicas algunas de las normas «importantes» vinculadas a la ordenanza reguladora de la tenencia de animales, con el fin de «convivir mejor y tener una localidad limpia», según fuentes municipales. Estas normas «básicas» son para pasear a los perros por el municipio. Así, se defiende que «cuidar nuestra localidad es tarea de todos». Por ello, se pide que quienes tengan este tipo de animales cumplan con lo establecido.

Publicidad

Se recuerda que la persona que tiene un perro es su responsable y debe actuar como tal si ensucia la vía pública o causa algún daño. Igualmente, se detalla que, aunque no se sea el dueño, si se está paseando al animal también se asume esa responsabilidad. En el caso de menores de edad, dicha responsabilidad recae en la madre, el padre o el tutor legal.

Desde el Ayuntamiento también se informa de que «los agentes municipales pueden pedirte que limpies lo que haya ensuciado tu perro, y pueden llevarse al animal si no lleva collar ni chapa identificativa» y no está acompañado.

En la propia ordenanza, además, se indica que, en las vías públicas concurridas, los perros deben ir siempre acompañados de una persona y sujetos por correa o cadena, además de llevar collar. Asimismo, deberán portar bozal aquellos cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dadas su naturaleza, tamaño y características.

Una de las quejas más frecuentes es la presencia de excrementos de estos animales en distintas calles de la localidad. Sobre este asunto, el Ayuntamiento responde a la pregunta de dónde pueden hacer sus necesidades los canes: «Si no puedes evitarlo, que tu perro lo haga junto al bordillo o en los alcorques de los árboles, y recoge siempre los excrementos». Además, se indica que, si el perro ha manchado algo más, también debe limpiarse.

Publicidad

Fuentes municipales recuerdan que las personas que no cumplan con esta normativa pueden ser sancionadas. Según la gravedad de las infracciones, van de los 30 a 300 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad